Panamá es uno de los mercados productivos de Ring

Ring ha traído una innovación no esperada para nuestro mercado. Se trata de un timbre de seguridad que está conectado a internet a través de Wifi y que envía alertas a sus propietarios sobre quién está tocando o si alguna persona se acerca a la propiedad.

El equipo está equipado con una cámara de alta resolución (1080p) que envía fotos y videos y permite interactuar con los visitantes desde su celular en cualquier lugar que se encuentren.

Los equipos de Ring están en Panamá desde 2017 y pueden adquirirse en Novey, Do it Center y Multimax.

En febrero de 2018, la compañía fue comprada por Amazon quien está dispuesta a potenciar su distribución en todo el mundo.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bruno D’Alleva, director Marketing para Latinoamérica de Ring quien nos dio más detalles sobre cómo está avanzando esta tecnología en nuestro mercado.

Teniendo en cuenta nuestro mercado ¿Cómo es la aceptación de Ring en los países de Latinoamérica y Panamá?

Panamá se ha convertido en el país que lidera la categoría de Casas Inteligentes en Centro América. Desde la experiencia de Ring en el país, introdujimos primero nuestro producto insignia, que es el vídeo timbre wifi, y mucho más rápido que en otros mercados, vimos que podíamos sumar otros productos, como las cámaras de Seguridad Floodlight y Spotlight, que también se conectan vía Wi-Fi.  La adopción de nuestros productos fue más rápida que en otros mercados de América Latina, junto con México.

Tal vez una de las razones sea que en Panamá, así como en México, los productos electrónicos son de más fácil acceso que en otros de países de la región. Eso ha permitido una mayor adopción de las nuevas tecnologías. Panamá se ubicó después de Costa Rica (62%) entre las naciones de la región con mayor penetración de internet entre los ciudadanos y la mayoría de los usuarios son residenciales. Por lo que en lo que concierte a la infraestructura, es un país más preparado que otros para este crecimiento. 

Hubo un caso destacado de una vecina de Panamá que logró evitar el hurto de su auto desde su casa gracias al vídeo timbre.  Sin embargo, este mercado aún no ha explotado ni siquiera en los EEUU.

En los próximos años vamos a ver avances increíbles y Panamá está preparándose para este cambio. A nivel mundial, Ring ya tiene más de 1,000,000 de usuarios y nuestros productos ya se usan en más de 100 países del mundo. 

Puntualmente, Ring nació como compañía en EEUU y en este país la penetración del vídeo timbre en los hogares es más  alta, pero por una cuestión de maduración del mercado, es cuestión de tiempo. Allí se ha avanzado en acuerdos con la Policía local de diferentes ciudades y estados para incorporar a Ring como una herramienta para el cuidado de los barrios, en colaboración entre vecinos y policía.  

¿Qué ha ayudado a los usuarios de esta región a tomar la decisión de adoptar esta tecnología en sus hogares?

Los primeros usuarios de este tipo de productos suelen ser viajeros frecuentes. Quienes por trabajo o por turismo, suelen viajar a países como Estados Unidos, donde el desarrollo de productos inteligentes se inició hace ya algunos años.

Los primeros usuarios de Ring de América Latina compraban estos dispositivos afuera, hace 3 o 4 años atrás, porque los vieron tal vez en una tienda de Best Buy o instalados en las casas. O porque vieron algunos de los cientos de videos virales que comparten los vecinos en sus redes sociales, mostrando cómo lograron prevenir un robo gracias a que recibieron una alerta en su celular y activaron una sirena, hablaron con el extraño a través del micrófono que viene en nuestros dispositivos o lograron llamar a tiempo a la policía.

Internet de las Cosas es un concepto que llegó hace ya algunos años y no sólo en dispositivos pensados para la seguridad del hogar, sino en electrodomésticos, luces, cortinas y todo tipo de elementos vinculados al hogar.

Las personas poco a poco se suman a esta nueva tendencia de Hogares Inteligentes ya sea por conveniencia, para tener casas con mayor confort y también para tener hogares más seguros. Y además está el factor de la accesibilidad.

Soluciones como las de Ring son accesibles, un vídeo timbre se encuentra por $199 o una cámara de seguridad con luces que se activan por movimiento, alertas al celular, etc, se consigue por $295. Si lo comparas con otros sistemas de seguridad que requieren contratos a largo plazo, instalaciones más complejas y fee mensuales mucho más caros, sin dudas las nuevas soluciones de seguridad para el hogar más Do it Yourself son más convenientes.

¿Hay algún segmento de la población que tiene más disposición para adoptar Ring?    

Los early adopters de los productos de Ring son los early adopters de los dispositivos tecnológicos en general. Personas que están muy en contactas con la tecnología, que les gusta probar nuevos dispositivos. Sin embargo, una vez pasada esa etapa inicial de early adopters tech, jóvenes, hombres, etc, los dispositivos empiezan a entrar en todos los hogares de familias con niños, parejas, personas que viven solas, personas mayores que se mantienen comunicados con sus hijos también a través de estos dispositivos a los que les da una seguridad adicional, etc.

El usuario típico de Ring era alguien que vivía en una casa unifamiliar o residencial.  Sin embargo, con el reciente lanzamiento del Ring Door View, que es un dispositivo que transforma a la mirilla típica de las puertas de casas y departamentos en un vídeo timbre, hace que ahora el uso también se extienda a personas que viven en departamentos. Este fue uno de los dispositivos presentados en CES y que va a hacer que se amplíe y se diversifique aún más la cantidad de usuarios.

Se trata de un artilugio sin cables y fácil de instalar, que permite transformar el visor o la mirilla de cualquier puerta en un dispositivo de seguridad inteligente, sin necesidad de realizar agujeros u otras intervenciones permanentes en la puerta o el hogar. Solo hay que retirar el visor existente, sustituirlo por la Ring Door View Cam e introducir la batería y la placa frontal extraíble en los lados pertinentes de la puerta, y la mirilla tradicional se convierte en una cámara de seguridad inteligente.

 Una cámara perfecta para cualquier hogar que disponga de mirilla en la puerta principal -especialmente apartamentos y viviendas de alquiler- dotada con detección de movimiento y actividad en la puerta, conversación bidireccional, video HD de 1080p, batería extraíble y recargable, visión nocturna y definición de zonas de privacidad.

¿Cómo cambia la dinámica de seguridad de los usuarios al implementar Ring en sus hogares?

En principio, en comparación con los sistemas más tradicionales de seguridad para el hogar, los productos de Ring son más accesibles y mucho más sencillos de instalar.  En unos pocos minutos un usuario, solo con un taladro y las herramientas que vienen incluidas en las cajas, puede montar su propio sistema de seguridad. Además, la novedad son las alarmas inmediatas al celular de los propietarios y la posibilidad de interactuar desde el celular con cualquier sospechoso que merodea su casa o incluso entender el timbre desde el celular incluso cuando no estás en tu casa.

Es como una presencia absoluta, incluso cuando estamos de vacaciones en cualquier rincón remoto del mundo o trabajando en la oficina. Este tipo de soluciones requieren tener una conexión a Internet hogareña y un smartphone, en la medida que la penetración de ambas va creciendo, y que empieza a haber más conocimiento de este tipo de productos, la seguridad en los hogares se va a volver mucho más inteligente.

¿Cómo funcionan los nuevos sensores que avisan de inundaciones o detectan humo en el hogar?

En la última edición del CES se anunciaron los productos que la compañía estará lanzando durante 2019 a nivel global. Todavía no hay fechas para América Latina, esperamos tener novedades pronto. Tanto los sensores de humo como de agua son accesorios nuevos del sistema Ring Alarm, un kit de seguridad de Ring que incluye sensores para puertas y ventanas y que permite controlar todas las cámaras y vídeo timbres instalados en el hogar desde un panel de control. Estos nuevos accesorios protegen los hogares ya no sólo de robos, sino de incendios e inundaciones o accidentes de la vida cotidiana. 

El sistema Ring Alarm así como sus accesorios por ahora no están disponibles en América Latina.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra