Review: Samsung Galaxy Note 9

En octubre de 2011 Samsung lanzó la primera versión del Galaxy Note y entonces, así a primera vista, fue incomprendido. Se le calificó de muy grande y se cuestionó por volver a usar el lápiz digital que no había tenido gran aceptación en equipos anteriores.

A pesar de esto el mercado lo recibió bien, las ventas fueron buenas, y siete años después, y nueve versiones distintas, el Note es una de las líneas más emblemáticas en cuanto a smartphones, principalmente por la innovación que incorpora en cada una de sus nuevas versiones.

Hace unas semanas recibimos de Samsung, para prueba, un ejemplar del recientemente lanzado Samsung Galaxy Note 9 en lavender purple (la moradita) y estuvimos usando el aparato unos días para conocer todas sus características. Lo que nos gustó, te lo compartimos a continuación.

Diseño

A primera vista, no podemos quitar los ojos de su aspecto. Samsung no escatimó en convertir al Galaxy Note 9 en un teléfono atractivo. El equipo tiene un marco de metal, estilizado en los bordes, que rodea su gran pantalla super AMOLED de 6,4 pulgadas.

Al frente, el equipo despliega su pantalla casi en su totalidad, dando espacio a la cámara frontal y los sensores en la parte superior, dejándonos sin botones en la parte inferior. Ahora estos se activan con un toque y aparecen en la pantalla.

Por detrás se despliega su cubierta metálica, disponible en colores como Ocean Blue, Midnight Black y Lavender Purple, con el que nos tocó experimentar.

Detrás, también se encuentra la cámara posterior, de la que ya hablaremos más adelante.

S Pen

Aunque de este componente ya hablamos hace algunas semanas en TeclaAtecla, no podemos pasar por alto su presencia ya que es una de las partes más características de este teléfono.

En el Note 9, podemos encontrar al S Pen oculto en la parte inferior y recurre a nuestro llamado con un pequeño empujón. Tiene conectividad a través de Bluetooth Low-Energy, pero sí cabe mencionar que aún no resiste tanto tiempo como quisiéramos sin carga, apenas unos 25 minutos, que considero poco para las necesidades de un usuario de un smartphone como este.

Lo que es genial es cómo podemos usar el S Pen para controlar algunas funciones del Note 9 como tomar fotos, pasar música o presentaciones.

También ha mejorado mucho la experiencia de escritura, y por momento uno se olvida de que está utilizando una pluma sin tinta. La interacción con la pantalla es muy satisfactoria.

El S Pen tiene un menú propio que se activa acercándolo el lápiz a la pantalla y permite crear notas, hacer una captura de pantalla, escribir en la pantalla, crear un mensaje animado, traducir, entre otras opciones.

Cámara

Y llegamos a la cámara, uno de los atractivos más interesantes de este equipo para los amantes de la tecnología. El Note no sólo ofrece mejores fotografías, si no que mejoró grandemente la presencia de detalles en cada imagen que tome.

La cámara principal cuenta con dos sensores presentando una cámara dual de 12 megapíxeles con un zoom óptico de 2x y la cámara delantera ofrece 8 megapíxeles.

Tiene 20 modos de fotografía: alimentos, retratos, flores, interior, animales, paisajes, vegetación, árboles, cielo, montañas, playas, amanecer y atardecer, muelles, calle, noche, cascadas, nieve, pájaros, retroiluminación, texto. Cada una resalta las características de las imágenes para esos escenarios.

El equipo ofrece informes cuando detecta que se ha hecho una imagen con errores, activando mensajes como “limpia el lente de la cámara”, “alguien pestañeó” o “la última foto puede estar borrosa”.

Pero de las características más sorprendentes que ofrece esta cámara es la función “super slow mo” en la que permite grabar un video de 960 fotogramas por segundo, que se activa cuando hay algún movimiento rápido y lo despliega de forma muy llamativa.

Para el caso de las selfies, la interacción con el S Pen permite tomar fotos a distancia. Según el fabricante es hasta 10 metros, aunque nosotros lo probamos sólo en distancias cortas y funcionó muy bien.

AR Emoji

Una característica que gusta mucho a los usuarios es el AR Emoji, que da la posibilidad de crear iconos en movimiento a partir de la fotografía de un usuario.

El proceso de creación es bastante sencillo. El usuario se toma una foto de su rostro, y el sistema le crea una propuesta de Emoji animado, permitiendo personalizar sus rasgos físicos como tono de piel, cabello, ojos, nariz y boca. Luego se crean propuestas de reacciones y sentimientos que pueden enviarse en forma de GIFs a otros usuarios.

En mi caso, aunque me divirtió el proceso, me gustaría tener más herramientas para afinar más detalles.

Batería

Una de las características que más nos sorprendió fue el rendimiento de la batería. A pesar de ser un equipo con grandes funcionalidades el consumo de la batería fue óptimo. Con un uso constante duró más de un día con su carga, y con un uso moderado hasta día y medio.

Cabe destacar que el conector de este teléfono es USB tipo c.

Quedamos muy satisfechos con la prueba que le hicimos a este equipo. ¿A ti qué te parece?

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra