Entrevista: Jorge Correa. Plataforma de eCommerce de Digicel.

Hace un poco más de un mes Digicel estrenó su plataforma eShop en www.digicel.com.pa. Conversamos con Jorge Correa quien es el E-commerce Manager de Digicel Group Panamá, para que nos contara más sobre este desarrollo, así como de sus apreciaciones sobre el avance de esta plataforma en la Panamá.

¿Cómo percibes la transformación digital en las empresas en la actualidad?

Ahora las principales empresas tienen que ver con manejo de información, big data. Ya no es el banco la empresa más importante, que es quien maneja tu dinero, si no, quien maneja tu información. Hacia allá es a dónde tenemos que mirar.

Para entender a un cliente necesitas todo tipo de data y la única forma de obtenerlo es digitalizando todo. Adiós al papel, a la reportería de excel, quien lo sigue haciendo o se actualiza o va a ser absorbido por alguien más.

Europa, Estados Unidos e incluso Sudamérica tienen una participación de comercio electrónico muy grande.

En ese mismo sentido ¿Cómo ves a Panamá?

A nivel regional Panamá no tiene la mayor penetración de tarjeta de crédito que es un factor fundamental para el comercio electrónico, pero presenta la mayor penetración de smartphones. Está por el 80%, cuando la media es 40%. Lo mismo con el internet.

El tema de pago es un conversion killer, por lo cual hemos implementado un método de pago adicional que se llama cash on delivery que es pago contra entrega. Le dejas pagar con efectivo que es la forma más utilizada.

¿Y cómo es el usuario panameño en compras online?

El ecosistema digital y el comercio electrónico tiene muchos factores. Probablemente el tamaño del país tenga que ver, ya que todo queda cerca.
En Digicel, por ejemplo, nos sentimos muy complacidos de ser la primera empresa de telecomunicaciones con todos sus servicios online.

Hoy, una portabilidad, desde la computadora se hace en 7 minutos y con 14 clics, desde nuestro eShop y en dos horas te llega el teléfono a tu casa. Es ahorro en tiempo.

¿Qué dice la dará sobre el comportamiento de los clientes?

Es muy curioso. Digicel tiene varios canales de venta y en todos ellos, tenemos un 85% de clientes prepago y un 15% de contrato. En nuestro sitio web es totalmente a la inversa. El 90% son contratos y un 10% prepago. Eso dice que la persona quiere estar con la compañía en un largo plaza, está de acuerdo con un pago recurrente.

Lo mismo en cuanto el teléfono. Hoy en día el 60% de mis ventas son con celulares y 40% sin celulares.

Otra cosa que hemos visto es que el método de pago más utilizado no es la tarjeta de crédito, la gente todavía tiene cierto temor. El pago más usado es efectivo contra entrega. El segundo es tarjeta de crédito contra entrega y el tercero, el pago online con tarjeta de crédito.

Lo importante es que en este caso está respaldado por una empresa como Digicel y no debería tener temor de colocar sus datos.

¿Cómo ves el futuro inmediato para el ecommerce en Panamá?

El retail en panamá, ya representa algo importante, unos $500 millones al año. El tema es que la mayoría se va a otros mercados. Amazon e Ebay se llevan gran parte de eso.

Hay una gran oportunidad a nivel local, que deben aprovechar las empresas para ofrecer productos y servicios en poco tiempo. La gente está dispuesta a esperar si le va a salir más barato. Digicel te entrega en dos horas en Ciudad de Panamá.

Hacia esa dirección se deben mover todos los que quieren hacer retail. Nadie te va a comprar algo si te lo entregan en cinco días, para eso van a cualquier tienda.
El comercio electrónico no va a echar hacia atrás. Es el único canal hoy en día que te propone un crecimiento de un 50% o un 100% al año. Rara vez en las industrias se puede ver ese tipo de crecimiento.

Mi aspiración es que este canal represente entre un 15% y 25% de las ventas en un periodo mediano, menos de un año. Actualmente está por debajo del 5%, pero tiene sólo 30 días de haberse lanzado.

¿Cuál es el objetivo de Digicel para presentar a sus clientes una plataforma de este tipo?

Digicel quiere atacar un nicho que no estaba siendo atendido. Es aquella persona que no tiene tiempo para hacer algo como la portabilidad, que es asidua al internet. Este nicho no estaba siendo atendido y es lo que decidió Digicel, facilitarle al cliente la experiencia de compra.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra