Review: Samsung Galaxy S, Android entra por la puerta grande

Algún tiempo atrás debatíamos con Juan (@monosg) sobre qué celular nos iba a acompañar en el 2011. Yo, envuelto en una relación sadomasoquista con Microsoft desde el DOS 2.0 quería explorar el mundo Mac con los ojos del Iphone y, por qué no, usar dicha experiencia de cara a un futuro Ipad. Estaba dispuesto a sacrificar libertades por el mundo eficiente y pulcro de Apple.
Juan por su lado, una persona menos envuelta en cuestiones filosóficas, quería un Smartphone con Android; sistema que vemos dominará (o ya domina) el mercado y de manera inevitable el de las tablets. Su objetivo era claro, el mejor hardware para probarlo: el Samsung Galaxy S.
El destino juega a los dados y se ríe de nuestra planificación: terminé yo con el Samsung Galaxy S y Juan con el Iphone 4.
Mi experiencia con smartphones se centraba últimamente en el Blackberry, antes de ello en el Blackjack, modelo también de Samsung y varios HTC con sistema Windows Mobile (sí, yo era de los que aceptaba que un celular debía manejarse como una PC y que eso contribuía un gran orgullo…gracias Steve Jobs por abrirnos los ojos!).
Llevo con el aparato varias semanas y me siento confiado en aportar una visión objetiva a @TeclaATecla. Aquí mis impresiones:

Diseño 4.5 / 5
Cuando uno tiene en sus manos un smartphone con pantalla táctil es difícil no caer en la tentación de compararlo con el Iphone, acaso uno de los mejores teléfonos de la historia y –a mi parecer- un adelantado a su época (sin él estaríamos moviéndonos aún con un TrackBall intentando que el puntero le pegue a una aplicación resaltada en texto azul).
No hay con que darle a una empresa que hace del diseño su forma de vida, verdad? Apple lo tiene como prerrogativa y ha sido por años la clave de su éxito. Los otros dos líderes quedan fuera para mí de esta comparación (aunque existan modelos de mención especial), Blackberry proviene de una empresa de pagers y cada modelo demuestra su nostalgia por el pasado y Nokia sigue perdida no sabiendo a quien copiar ni por qué (acaso la alianza con Microsoft le dará nuevas ínfulas?).
Que pasa con el Samsung Galaxy S? Acaso otro celular que fracasa en su intención de copiar al Iphone? No, no falla, supera la prueba. Es más delgado, liviano, elegantes curvas y sutil.
Por qué no un 5? Una es de estricto carácter personal y es el hecho que no me agradan el ribete cromado curvo y el exceso de plástico (por ese precio podrían ponerle un poquito más de metal y mejores materiales no? Hablamos de un producto “top”).
La otra es el packaging, hagamos diferencias! Cuando uno abre un paquete de Apple suele guardar la caja por un buen tiempo (sí, sí, lo consulté y no soy el único!), no importa que sea la MacBook Air o un indefenso Ipod, el packaging te hace ver qué el producto vale cada centavo que pagaste por él. El Samsung Galaxy S tiene una caja estándar insulsa, a mejorar!

Pantalla 5/5
Les conté que tenía un Blackberry? bueno también toda mi familia, estaba rodeado de Curves, Pearls, Geminis… muchas teclas y poca pantalla. El Samsung Galaxy S escuchó mis plegarias: una bella pantalla de auténticas (reales) 4 pulgadas Super AMOLED!! Excelente definición, visiblemente más grande que la del Iphone.

Manejo 4.5/5
Aunque es más grande es sumamente cómodo y fácil de utilizar.
El peso es excelente! Hablaba con un técnico que me explicaba que la batería del Iphone es lo que lo hace terriblemente pesado. El Samsung Galaxy no sufre ese problema, es más delgado.
Posee botón de retroceso! Genial, simple, no daña el diseño, no lo llena de botones y le da al usuario una herramientas fabulosa… la de retroceder una sesión sin tener que salir completamente o tener que dejar la funcionalidad prendida (gruñe el usuario de Iphone!).
Sincronizador del celular con la PC a través de Kies, es el equivalente del Itunes. Punto a favor: totalmente rejuvenecido! Excelente diseño! Punto en contra: para conseguir el bendito programa tuve que salir y buscarlo por Google!!!! No fue elegante eso en absoluto.
No molesta mucho pero tiene que saberlo: no tiene LED para notificaciones.

Tienda de aplicaciones 4.5/5
Nada de qué quejarse, la tienda de Android es sumamente completa y prácticamente todo lo que encuentras es gratis. Existen áreas de mejora en la forma de presentación (que involucren indicadores como “más bajados” o “mejor rating”) de todas formas hay desarrollados programas complementarios para ello si uno desea; la interfaz es sencilla, amena y práctica.

Sistema operativo nativo 4.5/5
Es muy bueno, muy estable (si mantienes muchos programas corriendo al mismo tiempo como yo lo hago puede sucumbir pero uno entiende). Le puse 4.5 porque mi teléfono tiene la versión 2.1, y me he enterado que con la 2.2 (Froyo) y la 2.3 (Gingerbread) este celular simplemente vuela aún más!
(Nota: no intenten llamar a Cable & Wireless pidiendo por información sobre cuando la operadora habilitará la actualización del firmware en Panamá, de verdad no lo intenten).

Teclado/ input 5/5
La incorporación del swype hace que escribir no sólo sea más rápido y dinámico sino hasta divertido!. Humanos, ya no hay que levantar el dedo para escribir, dicho en otras palabras ya no se debe tipear más. No es una función exclusiva del Samsung Galaxy S (paradójicamente comenzó siendo de Nokia, y ahora se expande a otros teléfonos y pronto se podrá bajar a cualquier con plataforma Android) Usuarios de IPhone deberán esperar.. y mucho, pero es el Samsung uno de los precursores de incorporar predeterminadamente esta maravilla

Batería y hardware general 5/5
Qué lindo no tener que tomar un curso de ingeniería electromecánica para cambiar la batería como nos pasa con el IPhone!”
Es sencillo incluso para la carga usa los mismo cargadores de Blackberry que le funcionan de maravillas.
Nota: la duración de la batería no es el mejor aliado de este aparato. Algunos me comentan: «lo usas mucho», puede ser, pero ese es el punto del equipo verdad? Explotarlo y explorarlo. Consejo: no le quieren dar paz? Tengan siempre un cargador a mano
El tema de la memoria es un plus. Uno puede comprar la tarjeta microSD que quiera y así definir qué capacidad quiere, aparentemente se puede cambiar “en caliente” pero yo no quise hacer esa prueba. Posee 16GB de memoria interna

Correos, browser, videos 4.5/5.
El programa nativo de correo no maneja bien el push technology ni es visualmente tan ameno con el del IPhone pero existen programas que lo complementan perfectamente (como el K-9 Mail)
El browser nativo no está mal, pero cambiando por ejemplo a un Opera está incluso mejor.
Me dicen que la potencia de las gráficas se debe a su chip Hummingbird/PowerVR 540, excelente!

Cámaras 3.5/5:
Punto débil!!! Buena resolución pero..y el flash? Y el botón dedicado?? Uno tiene que entrar y buscar el programa para correrlo desde aplicaciones.
Cuando hay luz las fotos que se obtienen son excelentes, pero cuando hay oscuridad….hay que tener una linterna a mano.
La grabación de vídeo se da en alta resolución y en formato de 720p a 30fps (impecable)
Importante! Cámara frontal para videollamadas, otro plus (por cierto, si hablamos de reproducción las resoluciones son muy buenas y reproduce Divx)

Comparación del Samsung Galaxy X versus el Iphone 3GS. Pantalla del Galaxy visiblemente más grande (el fondo se desplaza junto a los menús, un plus).

Resumen
En pocas palabras un equipo que recomiendo sin dudas. Si quiere gozar las ventajas que presenta el mundo Android, este artefacto es el indicado y le dará no pocas satisfacciones, en especial cuando por estas latitudes se pueda actualizar el Froyo o el Gingerbread.
Vaya sin miedo! Y Disfrute!

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.