Tigo Business expande alianza con AWS

Tigo Business anunció que amplía su colaboración con Amazon Web Services (AWS), lo que les permitirá expandir su portafolio de soluciones digitales.

Estas soluciones conjuntas se centran en seguridad integral, conectividad inteligente y almacenamiento tanto en nubes privadas y públicas, y buscarán anticiparse a las necesidades de las empresas.

Según Tigo, la migración de la nube con AWS puede producir tangibles a las empresas como un ahorro promedio del 31 por ciento en costos operativos y hasta un 43 por ciento menos de incidentes relacionados con la seguridad.

Cálculos de IDC aseguran que en Centroamérica y el Caribe, el mercado de la nube ronda los $283.2 millones para 2024, con un crecimiento anual del 18.6 por ciento entre 2023 y 2028.

Tigo y AWS también trabajarán en conjunto en programas de educación y desarrollo de habilidades. Desde este mismo mes empezará un entrenamiento para empresas que desean iniciar la transformación digital con el que pretenden impactar a más de 1.800 empresas en Panamá.

La capacitación está disponible en https://tigo.talento-cloud.com/

Para noviembre de este año se pretende iniciar un programa de desarrollo de habilidades digitales para profesionales de la enseñanza llamado “Maestr@s Conetad@s”, que tiene como plan llegar a 86.000 educadores de la región.

En Marzo del 2025 iniciará el programa “Conectadas” que le dará a mujeres emprendedoras habilidades digitales para desarrollar sus proyectos. Esta iniciativa llegará a 100.000 mujeres de la región.

Miguel Moreno

 

Conversamos con Miguel Moreno, responsable de experiencia y transformación digital de Tigo Business para ampliar los detalles de esta alianza y conocer cómo impactará a los clientes.

¿Qué significa esta alianza con AWS para Tigo Business?

Para Tigo esto es fundamental porque significa que podemos complementar nuestra oferta de servicios en la nube con un hyperscalers, con una nube pública y este tema es importante porque nosotros ya tenemos nuestra nube, entonces ya podemos dar servicios a la nube con nuestra propia infraestructura, pero en algunos casos de uso de clientes es importante tener una nube más universal, más pública.

Además, en Panamá hay un caso de uso particular de gobierno y por la soberanía de datos, hay determinados datos que no se pueden sacar de Panamá. Hay clientes con servicios en la nube que no puedan irse a los servicios de un hyperscalers público y pueden utilizar nuestra nube, en nuestros datacenters en Panamá.

Entonces digamos que la alianza con AWS complementa nuestra oferta de multinube para cubrir todo el abanico de casos de uso, en todos los sectores. Adicionalmente hay otra ventaja, más allá de las infraestructuras que nosotros tenemos a nivel local, ellos tienen un mapa de aplicaciones muy amplio, desde storage de larga duración, aplicaciones de reconocimiento facial, aplicaciones de gestiones de grande cantidad de datos, por ejemplo. Hay un abanico de aplicaciones que es importantísimo que nosotros podamos ofrecer a nuestros clientes también.

Para mi esa es la ventaja principal de tener a AWS como partner.

Un tema importante, nosotros en nuestra oferta multinube, incluimos todos los hyperscalers, es decir, no vamos a negar otras nubes públicas ni Google ni Azure, que son parte también de la oferta multinube de Tigo. Si un cliente necesita ese tipo de nube nosotros también podemos meterlo dentro de nuestra gestión multinube.

Desde tu experiencia ¿Cómo ves la adopción de la nube por parte de las empresas?

Una cosa es la discusión tecnológica y otra cosa es la discusión de experiencia, que para mí es la más importante. Como responsable del negocio de B2B en Millicom, soy responsable de implantación de servicios en la nube, que inicialmente en su concepción eran brillantes, pero nos encontramos en la adopción que si tus usuarios o tus gestores o tus procesos actuales no son compatibles con la nueva solución que tú has llevado a la nube tienes un problema de experiencia de usuario.

Para mí, una cosa es el éxito tecnológico y otro el éxito de la adopción. Para mí es el mundo más importante, porque por mucha tecnología que tú tengas si los clientes no lo ven y cuando van a la nube empiezan a tener problemas, se rompió la idea original.

Nosotros nos hacemos corresponsables de los KPIs de negocio del cliente. Nosotros no queremos vender simplemente tecnología, sin entender bien, cuál es el caso de uso que va a cubrir esa tecnología, cuál es el KPI del cliente que quiere mejorar y cuál es la experiencia que quieren llevar a sus clientes. Si no tenemos eso, claro, vamos a cometer un error como integrador.

Se dice que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías en las empresas ¿Pasó esto con la nube?

La pandemia nos dio claridad de lo que en realidad iba a pasar. Lo que pasa es que nos llegó de forma accidental y de forma muy traumática. Entonces digamos que la pandemia aceleró lo que era algo inevitable y es que tenemos que llevar todo a la nube.

Si queremos llegar a tener la experiencia de computación cuántica, gestión de bases de datos, Business Intelligence para las pequeñas empresas, tienes que hacerlo en la nube.

La pandemia fue un acelerador que nos dio a todos visibilidad de lo importante que es la nube. Fue una lección y algo que aceleró toda la experiencia de llevar aplicaciones a la nube.

Durante la presentación se ofreció un diagnóstico a las empresas de forma gratuita. ¿Nos puedes dar más detalles?

Ese tema es muy importante porque en el mundo tradicional de la venta transaccional, regularmente se hace una oferta tecnológica. En el mundo cloud tenemos que cambiar ese paradigma. Tenemos que entender el caso de uso que el cliente necesita llevar a la nube.

Lo primero que hay que hacer es poner en práctica la venta consultiva, que es entender primero, cuál es el problema para ir con una solución. La venta transaccional es este es mi producto, si quieres lo tomas y si no lo dejas. Ese cambio de paradigma es para mí fundamental en el éxito de los service providers que venden soluciones en la nube.

Si no entiendes el caso de uso, si no entiendes el problema que vas a resolver, la implementación va a ser fallida, no va a funcionar. Vas a vender tecnología que no encaja con la necesidad que quiere resolver el cliente.

Queremos sentarnos con cada cliente y hacer una sesión. No solo de entender la tecnología, de entender el negocio, de entender los procesos, de entender la infraestructura, de entender el mapa de licenciamiento, entender cómo es el proceso de innovación de los clientes para poder empezar a hacer una planificación de ventas de comercialización de servicios en la nube.

Si no haces eso en la venta, la posterior fuerza de servicios profesionales no va a funcionar porque va a ser transaccional. En el mundo nube cambias de una venta transaccional, a una venta consultiva. Esto parece muy obvio, pero muy pocas empresas saben ponerlo en práctica.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra