La semana pasada Kingston Technology, estuvo en Panamá capacitando a varios resellers de sus productos para convertirlos en consultores de memoria en la cual estuvo participando José Lizano, gerente para Centroamérica de la marca.
En @TeclaAtecla aprovechamos para conversar con el representante regional de Kingston para la región y conocer más sobre la marca.
¿Cómo percibes el mercado de memorias en Panamá?
Panamá es un mercado bastante competitivo. Es muy interesante el fenómeno que se ve acá, porque hay mucho producto que se comercializa y se vende en Panamá, pero hay mucho que sale del país por la Zona Libre de Colón.
Es un mercado muy importante para nosotros, es más grande de Centroamérica a nivel de tecnología y nuestro market share anda alrededor del 80 por ciento u 85 por ciento, así que se puede decir que de cada diez memorias USB que se venden ocho son Kingston.
¿En qué nivel de innovación está el mercado del almacenamiento?
La tendencia va hacia la miniaturización, productos más pequeños con capacidades mayores. Hoy día tenemos tarjetas micro SD, para teléfonos móviles de hasta 32 gigabytes y del tamaño de una uña, módulos de memoria para computadoras de 8 gigabytes, unidades de estado solido de 512 gigabytes y ,por supuesto, memorias USB de hasta 256 gigabytes. No podemos competir con discos duros a nivel de mantenimiento y precio, pero el tipo de confiabilidad y tecnología es diferente.
A nivel de portabilidad, te puedo decir que dentro de nuestra línea de pendrives tenemos algunos productos con los que estamos ofreciendo soporte para nube. En nuestro equipo DT109, por ejemplo, sin importar la capacidad que te compres, tienes 6 gigabytes en la nube de por vida. Eso permite resguardar la información de forma gratuitamente.
Esto se hace con un software llamado urDrive.
¿Hacía dónde va Kinsgton para los próximos años?
Kingston es conocido como uno de los fabricantes de memoria lideres a nivel mundial, tanto por memorias USB como por memorias RAM. Sin embargo, como mencionó nuestro presidente recientemente, creemos que el 2012 va a ser el año de las memorias de estado solido y los dispositivos USB 3.0.
¿Qué debe interesarnos de las memorias de estado solido?
Una unidad de estado solido tiene un formato igual a un disco duro de 2.5 pulgadas que es lo que utiliza una computador portátil o 1.8 pulgadas, el conector es sata, pero dentro no tiene partes móviles.
Son chips soldados a una base de silicón, esto nos da mucha más velocidad, no hay partes móviles, no hay revoluciones por minuto que contar, la velocidad es mejor, no genera calor, el consumo de energía es mínimo y soporta golpes y vibraciones.