Medio millón de archivos maliciosos al día en 2025

El cibercrimen no para y menos en América Latina. En el último año las amenazan globales aumentaron tanto que se descubrió un promedio de 500,000 archivos maliciosos por día durante el 2025, un 7 por ciento más que el año anterior.

Así lo revela el más reciente Boletín de Seguridad de Kaspersky que analiza las principales tendencias globales y regionales en ciberseguridad.

A nivel global, el aumento de estas amenazas se vio incrementó en amenazas específicas como los ladrones de contraseñas, con un incremento del 59 por ciento, seguidos por el software espía (spyware), que aumentó 51%, y las amenazas de puertas traseras (backdoors), con un alza del 6% frente a 2024.

En América Latina, el spyware fue el que más aumento registró, disparándose en un 64 por ciento. Los ladrones de contraseñas aumentaron 35 por ciento y los backdoors crecieron un 24 por ciento.

El análisis de Kaspersky muestra que Windows continúa siendo el sistema operativo más atacado. En 2025, el 48% de los usuarios de Windows estuvo expuesto a algún tipo de amenaza.

En el caso de macOS, el 29% de los usuarios también fue víctima de ataques.

A nivel mundial, el 27% de los usuarios sufrió ataques de amenazas web, atacando a personas conectadas a Internet.

Un 33% de los usuarios fue afectado por amenazas en dispositivos, como malware que se propaga a través de memorias USB, CD, DVD y discos externos o archivos complejos que llegan camuflados como instaladores o archivos cifrados.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, advierte que el ecosistema de amenazas es cada vez más complejo. Entre los hallazgos más relevantes del año destaca el resurgimiento de Hacking Team, ahora con su spyware comercial Dante, utilizado en campañas avanzadas que incluso incorporan exploits de día cero en navegadores como Chrome y Firefox.

Según el experto, las vulnerabilidades de software siguen siendo el principal punto de entrada para los atacantes, seguidas del uso de credenciales robadas, lo que explica el fuerte aumento de los ladrones de contraseñas y el spyware. A esto se suman los ataques a la cadena de suministro, incluidos proyectos de código abierto, que también crecieron de forma significativa en 2025.

¿Cómo protegerse?

Kaspersky insiste en la importancia de adoptar buenas prácticas de seguridad tanto a nivel personal como organizacional.

Es importante evitar descargar aplicaciones de fuentes no confiables, no hacer clic en enlaces sospechosos o anuncios dudosos, usar autenticación de dos factores y contraseñas únicas y robustas.

Además, mantener los dispositivos siempre actualizados, no desactivar las soluciones de seguridad y contar con una solución de protección confiable.