
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (MinCiencia) firmaron un convenio de cooperación orientado a fortalecer el desarrollo de iniciativas conjuntas en el campo de la Inteligencia Artificial.
El acuerdo incluye la Declaración Conjunta para la Integración de Entidades y Universidades de Panamá al proyecto LatamGPT, una iniciativa regional que busca fortalecer la cooperación en Inteligencia Artificial y promover soluciones alineadas con las realidades culturales, sociales y económicas de América Latina y el Caribe.
LatamGPT es el primer modelo de lenguaje colaborativo de IA desarrollado en la región, similar a herramientas como ChatGPT o DeepSeek, pero enfocado en el contexto latinoamericano.
Nació en Chile, pero es impulsado por organismos de toda Latinoamérica que incluyen: Brasil, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Chile, México y ahora Panamá
Basado en tecnología de OpenAI, LatamGPT se ha propuesto hablar como nosotros, incorporando conocimientos, expresiones y particularidades propias de nuestros países, con el propósito de ofrecer información más precisa y representativa de los entornos locales.
Suscrito por los lideres de estas dos entidades, Aldo Salvador Valle Acebedo Ministro de Minciencia y Eduardo Ortega secretario de Senacyt, el convenio busca promover actividades que impulsen el avance tecnológico y científico en la región.
La declaración cuenta con la participación conjunta de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Universidad Tecnológica OTEIMA y la Senacyt.
Este acuerdo de cooperación busca desarrollar líneas de cooperación que permitan el desarrollo de capacidades tecnológicas autónomas, la creación de soluciones adaptadas a las necesidades regionales en sectores prioritarios como educación, salud, administración pública y desarrollo social, así como la ejecución de proyectos de investigación vinculados a modelos de lenguaje e Inteligencia Artificial.

