Continúa proceso para activar el Centro Regional Copernicus-LAC en Panamá

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunció la adjudicación de un contrato para el servicio de Infraestructura como Servicio que pondrá en marcha el Centro Regional Copernicus-LAC, que espera convertir al país en un punto de referencia para América Latina y el Caribe en el uso de datos satelitales.

El contrato fue otorgado a IFX Ufinet, por un monto de $1,4 millones, por doce meses de ejecución, encargándose del diseño y creación del centro de datos que procesará y gestionará la información del centro.

El Centro Regional Copernicus-LAC promueve el uso de datos de observación de la Tierra gratuitos y abiertos de Copernicus en la región de América Latina y el Caribe.

Su funcionamiento está coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el marco de la Alianza Digital UE-LAC, a través de un Acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), y en asociación con el gobierno de Panamá, el MIRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT).

Lo que se consiguió en ese proceso fue seleccionar una infraestructura tecnológica segura y robusta que garantice el acceso eficiente a información satelital y fortalecer las capacidades técnicas tanto a nivel nacional como regional.

El Centro Copernicus-LAC operará como un hub regional de datos espaciales, con aplicaciones directas en áreas como monitoreo del cambio climático, agricultura, biodiversidad, ordenamiento territorial, gestión ambiental y reducción del riesgo de desastres.

El proyecto también busca promover el desarrollo de competencias locales para analizar, interpretar y utilizar información en tiempo real en apoyo a políticas públicas basadas en evidencia científica.

Panamá no solo recibe apoyo técnico, sino que participa activamente como socio estratégico en una iniciativa regional de innovación e investigación.

El acceso a datos satelitales abiertos será clave para enfrentar retos como la gestión de desastres, el uso sostenible del agua y la protección del medio ambiente.

Luego de la selección de la infraestructura tecnológica que los sostiene, el proyecto entra en una nueva fase operativa, que permitirá poner en marcha la plataforma capaz de procesar información satelital de alta calidad, fortalecer la investigación científica y mejorar la toma de decisiones públicas en Panamá y la región.