
Aunque parezca increíble para el año 2025, muchas comunidades en el territorio panameño no cuentan todavía con acceso a electricidad, lo que, de alguna manera los sigue aislando de la modernidad y el desarrollo.
De acuerdo con el último censo de población y vivienda realizado en 2023, al menos el 4.8 por ciento de los hogares panameños aún no estaban conectados a la electricidad. En el 2010, la cantidad de hogares sin luz eléctrica era del 12.4 por ciento.
Afortunadamente, durante este año esa realidad cambió para muchos panameños, a través de un proyecto de electrificación rural impulsado por la Fundación AES Panamá, en coordinación con la Oficina de Electrificación Rural del Ministerio de Obras públicas.
Con este proyecto, la electricidad llegó por primera vez a 1,297 viviendas, impactando alrededor de 6,400 personas.
Una de las provincias que se vio más beneficiada fue Bocas del Toro, donde fue conectada la electricidad en 527 viviendas en las que residen unas 2,650 personas.
En esta provincia, también se beneficiaron proyectos desarrollados en las comunidades de Valle Risco, Bajo Gavilán y La Esperanza, donde conectaron a la electricidad otras 535 casas.
En La Zumbona, ubicada en la provincia de Panamá, Chepo, se llevó a adelante un proyecto para electrificar a 74 viviendas.
El proyecto de Guásimo, Colón, dio luz a 105 residencias en las que residen unas 500 personas.
La provincia de Chiriquí vio proyectos de electricidad en vivienda en las comunidades de El Bongo y El Exquisito Abajo, en donde se puso luz en 56 hogares.
En Coclé, se instalaron sistemas solares fotovoltaicos en cuatro escuelas rurales: Boca Luna, El Macano, C.E.B.G. Mata de Palo y C.E.B.G. Loma Larga. Cerca de estos centros se colocaron luminarias solares en las cinco viviendas más cercanas a cada centro educativo.


