Hace diez años, una app revolucionaria se tomó las calles de Panamá. Uber llegó al país en 2014 con una promesa de movilidad que cambió totalmente la forma en que nos transportamos.
Hoy, con más de 70 millones de viajes recorridos, la aplicación celebra el traslado de más de 2 millones de personas, de la mano de unos 60,000 conductores.
Panamá fue el primer país de Centroamérica y el Caribe en recibir a la empresa, por esto se le considera una operación clave para expandir los servicios en la región. Además, bajo el bajo el Decreto Ejecutivo 331-2017, Panamá fue uno de los primeros países en regular los viajes compartidos a través de aplicaciones.
Curiosidades
Entre los datos interesantes que nos comparte Uber, recopilados durante esta década, sobresale el hecho de que los panameños tienen los jueves y viernes entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m. como los días con mayor actividad. Esto coincide con los horarios de salida de las oficinas.
Los cinco lugares más populares entre los panameños son: Multiplaza, la Gran Terminal de Albrook, Albrook Mall, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Altaplaza Mall.
Uber asegura que durante este tiempo ha movilizado 1.3 millones de turistas, los cuales han solicitado 9 millones de viajes usando la aplicación. La mayor parte de estos visitantes vienen de Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Perú.
Seguridad
Actualmente Uber cuenta con más de 30 herramientas diseñadas para proteger tanto a usuarios como a conductores. La más reciente de estas opciones incluye grabación de vídeo en caso de emergencias. El dispositivo graba el interior del vehículo con la cámara frontal del teléfono del socio conductor. El video es encriptado y solo puede enviarse al equipo de soporte de Uber en caso de un reporte.
Otras de las opciones que se han incluido son: verificación de usuario por selfie para nuevos usuarios que se registran con pago en efectivo; reporte de nombres inapropiados o ficticios de usuarios, para identificar posibles brechas de seguridad; centro de revisión para dar seguimiento a los casos de desactivación de cuentas de conductores; y análisis de datos, en los que se detectan viajes con mayor riesgo y requiere información adicional para verificación.
Otra de las opciones incorporadas en la aplicación es Uber Teens, que permite a adolescentes de 14 a 17 años solicitar viajes bajo la supervisión de adultos. Para estos viajes solo se asignan los conductores con mejor calificación.
¿Recuerdas la primera vez que usaste Uber? ¿Cuántos viajes llevas?