Dell Technologies cumple 21 años en Panamá siendo actualmente la segunda operación más grande de la empresa en América Latina y un referente global de gestión.
Desde el campus, en el área económica de Panamá Pacífico, Dell Panamá apoya funciones críticas para la compañía como contabilidad, impuestos, recursos humanos, auditoría, finanzas, mercadeo, legal, ventas, atención al cliente, soporte técnico, entre otros.
De acuerdo con la empresa, la inversión en Panamá se vio influenciada por las ventajas competitivas del país como ubicación geográfica estratégica, estabilidad económica, moneda dolarizada, seguridad, disponibilidad de profesionales altamente calificados y marcos legales que proporcionan leyes laborales flexibles.
«Dell Panamá estimuló durante el año fiscal 2024 más de $310 millones en actividad económica y contribuyó con más de $215 millones al PIB de Panamá, demostrando nuestro compromiso con la región como parte de nuestra estrategia global», explicó Niurka Montero, gerente general de Dell Panamá.
Command Center
En Panamá opera el único Global Services Command Center en Latinoamérica, de seis en el mundo, desde donde se supervisan las condiciones de los clientes de empresa alrededor del mundo, para cumplir con los compromisos de garantía.
El Command Center da seguimiento a los factores externos que pueden poner en peligro la seguridad de los clientes y sus equipos, analizando factores externos como el tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas, que podrían influir en los acuerdos de servicio.
Este centro de comando permite el envío de aproximadamente 10 000 servicios semanales a 42 países.
Innovación
Entre las novedades de la compañía está la implementación de tecnología de inteligencia artificial generativa en sus equipos especialmente en entornos como multicloud y servicios gestionados.
Dell quiere dar la posibilidad para que empresas panameñas y de la región tengan acceso desde la PC al centro de datos, a la movilidad y conectividad a la nube y ahora a la IA.
Colaboración
En Panamá, Dell colaborar con varias instituciones educativas para el impulso de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Con el ITSE desarrollan actualmente un programa para capacitar a estudiantes en tecnología y con la Universidad Tecnológica de Panamá ofrecen formación especializada en infraestructura y virtualización, además de impulsar la participación femenina en carreras STEM a través del programa STEMAspire.
Otras colaboraciones se realizan a través de Junior Achievement donde forma a jóvenes estudiantes en habilidades empresariales y laborales, incluyendo programación en Python; con el Innova-Nation Fest promoviendo el emprendimiento juvenil y con Glasswing para equipar InfoPlazas y desarrollar habilidades digitales.
Dell Technologies
Dell fue fundada hace 40 años en Austin, Texas, cuando Michael Dell fundó PC’s Limited, con 1.000 dólares, propuesto a crear la forma en que se vendían las tecnologías.