“Semillas para el Futuro”, el programa de capacitación de tecnología para estudiantes universitarios de Huawei cumple diez años en su edición 2024.
Conocido también como Seeds For The Future, este programa ofrece cursos avanzados en tecnologías clave como 5G, 5.5G, computación en la nube, energía renovable e inteligencia artificial, y les permite interactuar con expertos de Huawei y otras empresas, permitiendo mejorar sus habilidades y experiencia en el sector.
El programa también implica el proyecto grupal «Tech4Good«, en donde desarrollan el espíritu empresarial social y consiguen mejorar las habilidades de liderazgo y resolución de problemas. ?
En Semillas para el Futuro participan estudiantes universitarios nacionales, cursando el último año de carrera o recién graduados, en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Ingeniería en Tecnologías Informáticas, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánico, Ingeniero de Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica), con un promedio mínimo de 8.5 y un nivel avanzado de inglés.
Carolina Herrera, directora de comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe, señaló que la compañía se siente muy orgullosa del desempeño del programa, que inició como un proyecto para formar estudiantes en China, para tener un intercambio cultural y técnico de la mano de expertos de la compañía.
“Parte de los logros principales de Huawei a través de Semillas para el Futuro ha sido la capacitación en Panamá de más de 150 estudiantes, trabajando con las principales universidades del país. En adición a eso logramos una participación femenina muy importante. Panamá ha sido uno de los países, en los que, desde hace tres años, tenemos el 50 por ciento de participación femenina, lo cual nos está apoyando mucho a cerrar la brecha de género que existe actualmente en el sector de tecnología que ha sido muy liderado por hombres”, comenta Carolina.
Otro logro importante es que muchos de estos chicos han encontrado oportunidades de empleo tanto en Huawei como en otras empresas de la industria, ocupando puestos importantes que están ayudando a el desarrollo digital de Panamá.
“Nosotros hacemos un filtro para poder seleccionar estos chicos, teniendo este filtro hecho hemos identificado el talento. Los chicos ponen en práctica dentro del proyecto sus habilidades como pensamiento crítico liderazgo, que es también parte de lo que cualquier empresa busca para poder desarrollar su talento dentro de su propia empresa. Hemos identificado ese talento, capacitarlo y ponerlo en práctica en el propio sector y contribuyendo directamente a diversos clientes que tenemos y así al ecosistema tecnológico del país”, indicó Carolina.