Ganadores del premio nacional a la Innovación Empresarial 2023

Bocas Mariculture una empresa dedicada al cultivo de especies marinas para su protección, ganó el primer lugar del premio nacional de Innovación Empresarial 2023, con el proyecto Cultivo de especies marítimas ornamentales.

Este proyecto propone el desarrollo de cultivos de especies marinas ornamentales por primera vez en el mundo y el desarrollo de procesos de cría para poder cultivarlos a escala comercial, lo que significa un avance científico y convierte a Panamá en el único país en exportar especímenes cultivados de manera sostenible.

Este proyecto representa una alternativa a la extracción de vida silvestre de especies ornamentales marinas que buscan clientes mayoristas internacionales en el mercado de acuarios como: elacatinus illecebrosus, barsnout goby o gobiosoma hildebrandi, hildebrand’s goby o serranus tortugarum, chalk bass o tigrigobius panamensis, panamanian green banded goby.

Los valores que hicieron ganadora a la propuesta de Bocas Mariculture son que presenta un modelo de negocio y propuesta de valor con una alternativa sostenible y respetuosa del medio ambiente comparado con la pesca de vida silvestre, por lo que recibió una compensación de $30 000.

Además, este proyecto ya consiguió otros reconocimientos como ser incluido en la lista oficial de especies criadas en cautiverio por primera vez en el mundo de Coral Magazine.

Segundo lugar

El segundo lugar fue otorgado a Raspberry Shake con el proyecto “Innovación Sísmica y Educación: Dataview en la Vanguardia de la Ciencia Ciudadana, Educación e Investigación Geológica”, que permite la visualización y análisis de datos sísmicos en tiempo real y de forma intuitiva, permitiendo a usuarios sin especialización técnica, contribuir activamente en la monitorización sísmica.

Raspberry Shake recibió $20 000 correspondiente al segundo lugar de la competencia.

Tercer lugar

En tercer lugar, se premió a Demeter Nanotechnologies con el proyecto “Creación y producción a escala de una formulación orgánica y novedosa en gel hidrosoluble para la preservación de agentes microbianos en envases para el uso en la protección agrícola”.

Demeter Nanotechnologies propone la utilización de un gel hidrosoluble para la preservación de microorganismos beneficiosos utilizados en la agricultura, como la trichoderma, logrando eficiencia en el uso de microorganismos en diversos cultivos. Por esta propuesta la empresa recibió $10 000, por el tercer lugar.

Los finalistas en la categoría empresarial recibieron menciones de honor. El cuarto lugar fue para Softbotic con el proyecto “plataforma Copilot administrativo – contable”, Bimbo de Panamá con “sistema de almacenamiento de energía UPS”,  Elektra Noreste con “implementación del Sistema ADMS en ENSA”, Caja de Ahorros con “Todos nacemos con una cuenta”, Farallon Aquaculture con “reducción de los parámetros físicos, químicos, bacteriológico de las aguas residuales de descargas de dos plantas de tratamiento mediante una combinación de biorremediación y oxigenador para minimizar el impacto de la contaminación en La Chorrera”, Bieni-Med con “BIENI transformación digital en la gestión de la salud en Panamá” y Central De Granos Federico Davis con “sustrato de cáscara de coco 100% natural”. Cada uno de estos proyectos recibió $1 000.

Empresaria del año

Este año se incluyó la categoría “Empresaria del año”, siendo premiada Susana Lau Hou, por sus contribuciones significativas como líder empresarial en el campo de la tecnología y el emprendimiento a través de las diferentes organizaciones que lidera.

En esta categoría se hizo mención a las finalistas Margoth del Carmen Fuentes Serracín, socia fundadora y accionista del Laboratorio de Control Biológico Demeter Nanotechnologies; Lorena del Carmen Martínez de Gracia, fundadora de SaludPanamá.com y Marie Clarie González Atencio, CEO de la empresa XPLOR.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 se realiza desde hace 17 años con el objetivo fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas la capacidad innovadora mediante el reconocimiento de iniciativas exitosas con innovación empresarial comprobada.

El premio es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y forma parte del Programa transversal de investigación e innovación para la transformación de Panamá del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senacyt.

Cada año este premio entrega $67 000 en premios para diez categorías: $30 000 para primer lugar, $20 000 para el segundo lugar y $10 000 para el tercer lugar, además de un incentivo de $1 000 cada uno de los finalistas. Este año se agregó la categoría Empresaria del año que recibe $3 000.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra