Eset Security Day: Cómo va Panamá en ciberseguridad

Panamá celebró nuevamente el Eset Security Day en Ciudad de Panamá, la cita anual para que las empresas puedan ponerse al día sobre las tendencias en ciberseguridad y mantenerse atentos a las amenazas que año con año se multiplican.

Conversamos con Antonio Soria, country manager de Eset en Panamá, para conocer más detalles de este evento y además nos ofreció una perspectiva sobre cómo avanza nuestro país en temas de ciberseguridad.

El Eset Security Day se viene celebrando desde hace varios años en Panamá ¿Qué alcance tiene la edición de este año?

El evento nosotros lo vamos presentando en toda Latinoamérica y en Panamá es el décimo tercer año consecutivo que venimos realizando el mismo evento. Además del evento en la ciudad, hacemos una gira universitaria, aprovechamos que es una semana bastante compleja para todos por el despliegue, pero siempre lo hacemos con mucho corazón y tratamos de ir a todas las universidades presentando diferentes malwares, la actualidad en cuanto a la ciberseguridad y el ciberdelito.

Este año entre las exposiciones hubo mucho foco en el tema de inteligencia artificial ¿Qué tanto está interviniendo el tema de inteligencia artificial en ciberseguridad?

Sí, es cierto que en la ciberseguridad las empresas están pidiendo inteligencia artificial, y a aparte está de moda, lo cierto es que nosotros usamos inteligencia artificial en dentro de nuestros productos desde el año 1995.Eso marca claramente que la inteligencia artificial ha estado y sigue estando y va evolucionando dentro de todos los productos de ciberseguridad y otro dato interesante es que los ataques más efectivos realmente no utilizaron ningún tipo de inteligencia artificial. Simplemente ver la vulnerabilidad del usuario la poca información del usuario, la poca información que tiene, cómo se comporta internamente dentro de una empresa, o una institución y muchas veces los usuarios lo hacen intencionalmente. Descargar un archivo, ejecutar un archivo, brindar una contraseña. A veces hay los ataques consisten en enviarle a ese usuario muchas veces, continuamente, durante días, para que se valide, para que se autentifique y el usuario molesto se autentifica y realmente era una prueba para obtener las credenciales y después con algunos privilegios poder hacer estragos dentro de la infraestructura de la empresa.

Un pequeño correo electrónico de phishing sigue siendo algo muy efectivo, con lo cual no necesitamos inteligencia artificial y se puede ver en los casos globales más importantes en cuanto al hacking, no utilizaron inteligencia artificial el año pasado.

¿Y Panamá, frente a todo esto, como está?

Panamá tiene una alta inversión en tecnología, es uno de los pocos países con mayor penetración de Internet en las personas. Entonces, eso hace que la tecnología sea algo importante: conectividad, vanguardia y que se necesite mucha seguridad, mucha cultura de la ciberseguridad y del ciberdelito y demás y es lo que nos hace falta. Pero no sólo para Panamá, sino a toda Latinoamérica y desde el Gobierno también se debe impulsar campañas, que sí veo que lo hacen, pero dentro de las universidades, dentro de las escuelas y dentro de los hogares, para que los padres sepan cómo manejarse tecnológicamente con sus hijos, que es bastante complejo hoy en día.

¿Quién es el sector más vulnerable actualmente?

Para el 2022 hubo un pronóstico que hace una consultora muy reconocida a nivel cibercrimen y el objetivo o los más dañados iban a ser las pequeñas pymes, menos preparados. Aquellas pequeñas empresas o medianas, con poco conocimiento del personal a nivel de ciberseguridad, poca infraestructura, poco orden interno. Entonces eso es uno de los más perjudicados, pero realmente para mí los ataques más dirigidos o de hacking van con el objetivo de hacer un grave daño y obtener dinero con lo cual financieras, banca, Gobierno.

Panama Paper fue uno de los casos que más conocidos, se hizo por un tema de hacking, por la poca seguridad informática que tenía en ese momento de esa empresa.

¿Cómo puede una empresa prepararse para no ser víctima de algún ataque? ¿Cómo se contacta con ustedes?

En mi presentación hablé de que no somos la empresa de antivirus, sino que hoy en día ya ofrecemos un servicio integral de ciberseguridad, con un portafolio muy amplio, de un montón de productos y servicios. Entrando a eset.com/pa se puede hacer una consulta o enviar un correo a info@eset.com siempre asesoramos a las empresas e instituciones en lo que necesiten y después acompañamos con algún partner certificado para que se realice la compra del producto.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra