Alianza entre Panamá y Mastercard para impulsar gobierno digital

El gobierno de Panamá y Mastercard establecieron una alianza de colaboración para desarrollar una agenda digital, con la que el país logra el primer “country partnership” que establece la empresa en Latinoamérica.

A través de este acuerdo, Mastercard se convierte en un aliado estratégico para Panamá que impulsará el desarrollo de los planes de digitalización del gobierno, aportando sus conocimientos y experiencia en sistemas innovadores de pago, infraestructura digital, seguridad y soluciones contra el ciberfraude.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó durante la firma del acuerdo que éste se basará en cinco pilares estratégicos:

Pilar uno: desarrollar el gobierno digital. Identidad digital, seguridad digital y ciberseguridad.

Pilar dos: transformación digital del ecosistema de pagos para proyectos liderados por el banco nacional de Panamá, la Caja de ahorros y la Autoridad de innovación gubernamental.

Pilar tres: promoción de la educación financiera y la colaboración con centros de enseñanza especializados en la innovación y ciberseguridad.

Pilar cuatro: apoyo y consultoría sobre el marco legal y regulatorio del negocio de pagos basado en la experiencia mundial de Mastercard.

Pilar cinco: implementación de proyectos de crecimiento inclusivo, de impacto social, a través de la digitalización.

“Por parte del gobierno nos comprometemos a brindar cooperación activa, apoyo y liderazgo, coordinación y participación decidida de las instituciones gubernamentales para llevar a buen término la implementación del programa de alianza digital de Panamá, que redundará en beneficio de la ciudadanía”, expresó el presidente.

De Mastercard, Michael Froman, vice chairman y presidente de crecimiento estratégico de la empresa, manifestó que desde ellos conocen “el poder y valor económico que poseen los pagos digitales, especialmente en un momento donde los panameños requieren de herramientas financieras flexibles, que les permitan potenciar sus negocios en medio de la transformación digital”.

Indicó además que los resultados de esta colaboración facilitarán la aceleración digital en sectores como el comercio, la repartición de beneficios sociales, transporte, turismo y desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas.

Beneficios

Tal y como lo manifestó el presidente, el apoyo de Mastercard redundará en diversas acciones relacionadas a la digitalización del Estado. Algunas de estas acciones son:

-Inclusión financiera: bancarizar a los ciudadanos que no tengan una cuenta bancaria formal para realizar compras físicas o en línea. Mastercard ofrecerá opciones para habilitar pagos o recargas a través de las plataformas del Estado.

– Programas de Beneficio Social: ofertas de tarjetas digitales instantáneas y tarjetas físicas, asociadas a medios de pago del estado, para realizar compras en comercios a nivel nacional, obteniendo beneficios, descuentos y promociones de Mastercard.

-Pequeñas empresas: Mastercard pondrá a disposición la plataforma de aliados digitales para micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo los sectores agrícola e industrial, y un plan de educación financiera a través de Ampyme.

-Tránsito: apoyo en la modernización de pagos en el sistema de transporte público del Metro y Mibus, habilitando tarjetas de acceso multimodal. Para Panapass se ofrecerá a los usuarios recargas digitales con tarjeta para minimizar la dependencia del efectivo.

-Turismo: aportará data y analítica que ayude a identificar tendencias en el sector y habilitarán soluciones de pagos digitales para programas de promoción locales e internacionales. Se lanzará una tarjeta de bienvenida al turista con tecnología de pago sin contacto.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra