Estudiantes panameños competirán en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

Panamá escogió a los alumnos que le representarán en las Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica el próximo noviembre a través de las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales que se realizaron este año de forma virtual.

De una clasificación de 30 estudiantes se eligieron los cinco que nos representarán en el evento regional, quienes obtuvieron los cinco mejores puntajes tanto en conocimiento individual como grupal en las pruebas de observación astronómica y de simulación en cohetería.

Los estudiantes designados son Edwin Oscar Hou Zhong, Diego Rodríguez y Gabriela Paola Torres Rivera del Instituto Episcopal San Cristóbal de Panamá, Stephanie Edith Bósquez Gaona del Instituto Fermín Naudeau y Rommel Isaac Monroy de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Coclé.

Estos estudiantes tendrán la oportunidad de competir con sus pares latinoamericanos en pruebas individuales y grupales durante dos semanas.

Panamá ha ganado en años anteriores medallas de plata y bronce en la Olimpiada Latinoamericana.

Primaria y Premedia

Para los estudiantes más pequeños, de primaria y de premedia, la participación en las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales se realizad en una modalidad inclusiva especial, con trabajos relacionados al Sistema Solar, en la que el público podía votar por sus favoritos en categorías como dibujo, cuento ilustrado, representación teatral, historieta, logo y proyecto táctil.

Los ganadores en estas categorías fueron Andrea Jaramillo el C.B.G. de Churuquita Grande de Coclé en Dibujo; Anahí Estrella del Liceo Francés Internacional de Panamá en Cuento ilustrado con “Todo comenzó allí”; Walkiria Domínguez de la Escuela Virgilio González de Pompo de Coclé con la representación teatral “Tamborito científico”; Carlos Mendoza del Instituto Italiano en Historieta; Daniel O’Donell de la Academia Internacional de Boquete en proyecto táctil y Hanne Estrella del Liceo Francés Internacional de Panamá en Logo.

Olimpiada

Realizado durante la denominada Semana del Espacio, el evento de este año estuvo dedicado a los satélites y su importancia para la humanidad especialmente en el campo de la comunicación.

Para participar los estudiantes aprendieron a usar algunas aplicaciones gratuitas como Stellarium, un planetario de código abierto, y OpenRocket, que permite simular cohetes y un vuelo de cohetería.

Los estudiantes más pequeños han tenido que adaptar a diferentes técnicas y géneros su comprensión del sistema solar, mientras que los más grandes trabajan con datos y gráficos, aplicando su capacidad de análisis y reflexión.

También recibieron charlas durante una jornada científica de expositores como Joaquín Fábrega, director del observatorio panameño en San Pedro de Atacama, Chile, quien compartió sobre astrometría y fotometría de asteroides; y la Dra. María Argudo Fernández, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien conversó sobre la protección de cielos oscuros, el estado de la astronomía en Chile y los grandes observatorios astronómicos que se están instalando en ese país.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra