Llega Reels de Instagram (también a Panamá)

Desde hace un tiempo se ha estado mencionando a Reels, un proyecto de edición de contenido corto, como la respuesta de Instagram a TikTok. A partir de hoy esta sección fue habilitada para unos 50 países en el mundo entre los que se encuentra Panamá.

Reels es una opción de Instagram que permite crear videos de 15 segundos con audio, efectos y nuevas herramientas, que se pueden grabar y editar de manera sencilla, controlando incluso los tiempos de grabación.

Este tipo de videos tendrán un enfoque creativo y divertido, y se podrán compartir en una sección nueva en cada cuenta, pero también estarán disponibles en una sección especial en “Explorar” permitiendo que este contenido sea descubierto por otros usuarios con intereses similares en todo el mundo.

Reels

Para crear contenido en Reels se selecciona la opción en la parte inferior de la cámara de Instagram, el mismo lugar desde donde se crean stories y en vivos. Una vez se ingresa allí se puede acceder a las herramientas de creación, la mayoría de ellas ya usadas en stories.

En audio se puede usar una canción de la Biblioteca o crear un audio original, que luego podrá ser usado por otros usuarios atribuyendo la autoría.

Desde efectos AR se podrán usar todos los efectos que ya teníamos a disposición en stories, desarrollados tanto por Instagram como por otros usuarios.

Con el temporizador y cuenta regresiva se pueden crear videos en modo “manos libres” y utilizando un conteo antes que inicie, y el modo alineación, los clips se alinean ante de grabar para que las transiciones resulten más fluidas.

Desde velocidad se puede acelerar el video o hacerlo en cámara lenta.

Compartir

De acuerdo con Instagram hay dos formas de compartir reels y funciona diferente para usuarios con cuenta privada y pública.

Los usuarios que tienen cuenta pública pueden compartir reels con sus seguidores en su feed y a la vez en un espacio especial de la sección «Explorar» para que lo descubra la inmensa comunidad de Instagram. Vale la pena mencionar que si el reel se comparte como historia no aparecerá en explorar.

Estos reels también aparecerán en páginas específicas si se hace click en las canciones, hashtags o efectos que se usen en el video, teniendo una exposición adicional.

Para los usuarios que tienen cuentas privadas sus reels sólo podrán ser vistos por sus seguidores. Los otros usuarios no podrán usar el audio original de esos reels ni podrán compartirlos con otras personas que no te sigan.

Destacados

Los reels que se comparten en la sección Explorar mostrarán videos en vertical personalizados para cada usuario. A estos videos se les puede dar me gusta, comentarlos o compartirlos.

Algunos de estos videos aparecerán como “Destacado”, que funcionaría como una selección especial de Instagram para resaltar el contenido original y de gran alcance. Si un video alcanza esta categoría el creador recibirá una notificación.

¿Ya usaste reels? ¿Crees que se quedará? ¿Se repetirá la historia de Snapchat? Hace poco vimos como Facebook eliminaba su aplicación Lasso que ofrecía una experiencia similar. Además, actualmente existe una gran cantidad de usuarios fieles a TikTok, que sería el principal rival de este tipo de creación de videos. Ya veremos.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra