¿Cuál es el jugador de la selección más seguido en las redes sociales?

En Panamá desde hace unos meses no se habla de otra cosa que del Mundial. Nuestra primera participación en este evento deportivo genera interés de la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales, quienes consumen y comentan con pasión cada aparición de la Sele.

A diferencia de otros Mundiales, este se caracteriza por tener una gran cantidad de jugadores interactuando con sus fanáticos a través de las redes sociales, compartiendo contenido en vivo y generando información desde el lugar de los hechos.

Hicimos un repaso por las cuentas de los futbolistas locales convocados para comprobar el tipo de interacciones que estaban realizando ya jugado el primer partido y decidimos armar un ranking de los más seguidos en las redes sociales.

En Panamá se congregaron 23 jugadores para conformar la selección oficial que jugaría en Rusia. Sin embargo, en un partido amistoso previo, Alberto “Negrito” Quintero sufrió una factura en un dedo del pie lo que lo dejó fuera, siendo reemplazado por Ricardo Ávila.

Nuestro análisis se concentró en los primeros convocados, sumando a Ávila e incluyendo a Quintero que, aunque no puede jugar, es una de las figuras que más interés generan en las distintas plataformas sociales.

Los jugadores analizados fueron Abdiel Arroyo, Adolfo Machado, Alberto Quintero, Alex Rodríguez, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Blas Pérez, Edgar Bárcenas, Eric Davis, Felipe Baloy, Fidel Escobar, Gabriel Gómez, Gabriel Torres, Harold Cummings, Ismael Díaz, Jaime Penedo, José Calderón, Jose Luis Rodríguez, Luis Ovalle, Luis Tejada, Michael Murillo, Ricardo Ávila, Román Torres y Valentín Pimentel.

Se analizaron sus cuentas de Twitter e Instagram, dejando de lado Facebook ya que muy pocos cuentan con Páginas, hasta el 20 de junio de 2018.

En cuanto a los resultados, Blas Pérez resultó ser el jugador con más seguidores acumulando 526,647 seguidores en ambas plataformas. Pérez es seguido por Román Torres, Felipe Baloy, Alberto Quintero y Gabriel Torres.

En Instagram el que más acumula seguidores es Alberto Quintero, seguido de Blas Pérez, Román Torres, Felipe Baloy y Gabriel Gómez.

Los más seguidos en Twitter son Blas Pérez, Felipe Baloy, Román Torres, Gabriel Torres y Jaime Penedo.

 

Casi todos los jugadores  tienen con cuentas públicas y verificadas, por lo que fue fácil ubicar las cuentas oficiales de cada uno. Aunque la mayoría las cuentas están activas y actualizadas, algunos de ellos no tienen presencia en algunas plataformas.

En Instagram están presente todos menos Harold Cummings. Este jugador parece no tener interés en las plataformas sociales ya que a pesar de tener una cuenta verificada en Twitter en su último mensaje de septiembre de 2014 dice que se alejará de esa plataforma y desde entonces no ha vuelto a publicar.

Luis Ovalle, Ricardo Ávila y Alex Rodríguez tienen cuentas en Instagram, pero no están verificadas como el resto de los jugadores.

En Twitter la ausencia es mayor. Eric Davis, Fidel Escobar, Ricardo Ávila y José Luis Rodríguez no tienen registradas en esta plataforma y el único miembro de la selección que no cuenta con una cuenta verificada es Luis Tejada.

Será interesante ver el crecimiento en estas cuentas finalizado el mundial.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra