Gobierno panameño da visto bueno a apps de transporte, pero le pone reglas

El Gobierno de la República de Panamá anunció la reglamentación de las empresas que utilizan plataformas tecnológicas para ofrecer servicios de transporte, como Uber y Cabify, con lo cual finalmente se regulariza el sistema en el país.

A través de un decreto firmado por el presidente panameño Juan Carlos Varela, en conjunto con Carlos Rubio, ministro de gobierno, se establecen las pautas que deben seguir estas empresas a partir de ahora, en las que se establece un plazo de seis meses, a partir de la fecha, para eliminar el cobro en efectivo.

El decreto establece una serie de normas, con la que las empresas deben cumplir como que sus conductores sean mayores de 21 años de edad y cuenten con una licencia de conducir tipo E1, lo que significa que sólo podrán contar conductores panameños, ya que este tipo de licencias son expedidas a nacionales a través de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El chofer también deberá presentar su récord policivo.

Catalogado como “servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC)”, la reglamentación exige que los vehículos estén en buenas condiciones, sean cómodos, tengan hasta siete años de antigüedad y capacidad máxima de siete pasajeros.

La regulación estipula que este servicio podrá prestarse sólo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé, ya que está sujeto a la promoción del turismo. El servicio no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio.

Para leer el decreto completo haz click aquí 

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra