Una maleta para cambiar la educación en Panamá

Aunque a simple vista parece una maleta, un maletón en realidad, lo que esconde es una idea disruptiva para la educación. Se trata del proyecto Aula Digital, que aterriza en Panamá, después de haberse puesto en marcha en varios países de la mano de Fundación Telefónica.

El proyecto, que se hace en alianza con el Ministerio de Educación, tiene como meta impactar directamente en centros educativos vulnerables, prestándole a los estudiantes y sus maestros una serie de herramientas digitales que les permitan utilizar tecnología y metodologías innovadoras en el aula.

Cada maleta incluye un kit de transformación digital con una computadora portátil con servidor (que usa el profesor), tablets (dependiendo de la cantidad de estudiantes), router (para interconectar todos los equipos), proyector, pantalla inflable, regulador de voltaje y batería.

El proyecto estará presente en 76 escuelas en todo el país, con lo que se planea tenga un impacto directo en 17,000 estudiantes. En total, se entregarán: 100 computadoras laptop con servidor integrado, 100 maletas reforzadas, 2,644 tablets, 100 baterías y reguladores de voltaje, 100 routers y 100 pantallas de proyección.

Aula Digital emplea la plataforma Weclass, para impartir clases con contenidos educativos en las materias de español, matemáticas, ciencias y habilidades para la vida. Este sistema permite a los profesores utilizar contenidos que ya estén cargados o crear los suyos desde cero.

En total se impactarán 76 escuelas ubicadas en las provincias de Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos), Veraguas (Cañazas, Calobre, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santiago y Soná) y Chiriquí (Barú). Además, se capacitarán a unos 700 docentes, para que aprendan a sacarle el mejor provecho a la herramienta.

Esperemos que pronto se extienda a más escuelas, para asegurarnos de que más niños tengan contacto con un proyecto tan bonito y útil como este.