Panasonic, aliado con el sol en su tecnología de paneles solares

Paneles solares tat

Desde hace algunos años Panasonic ha estado enfocando su producción en ofrecer soluciones de ahorro de energía. Una de sus incorporaciones más recientes y novedosas son los panales solares, los cuales se han convertido en una opción cada vez más solicitada, principalmente por empresas, para reducir gastos en el consumo de energía eléctrica.

En Panamá, la Ley 37 del 10 de junio del 2013 propicia la instalación de paneles solares de hasta 500 kw de capacidad, y cada vez más son las empresas que han hecho de ésta una opción en sus empresas.

Esto lo conversamos con Néstor García, ejecutivo de ventas de B to B de Panasonic, quien nos contó que la empresa cuenta con dos tipos de paneles solares en el mercado, los policristalinos (más común y con más eficiencia) y los monocristalinos, los cuales cuentan con un tecnología propia llamada HIT, la cual tiene una eficiencia superior a todo lo del mercado.

Monocristalino vs Policristalino

La diferencia entre uno y otro sistema responde a 23 por ciento de eficiencia energética para os sistemas monocristalinos con respecto a los 15,5 por ciento de los sistemas policristalinos. Esta eficiencia se mide en lo que produce el panel teniendo en cuenta la energía y el área. Mientras más calor hace, más produce energía.

Según nos contó Néstor García, en relación a panales solares, Panasonic se involucra directamente en el diseño, instalación, monitoreo y mantenimiento de los equipos. “Todos los proyectos son llave en mano. Estamos desde el diseño hasta la entrega final, cuando el cliente está satisfecho que su proyecto funciona correctamente”, comenta.

P1030325

Al momento de realizar estos proyectos se toman en cuenta muchos factores como las sombras, los espacios y la eficiencia de los equipos en esas condiciones. La garantía de estos productos es de hasta 25 años, y el retorno de inversión se calcula entre cinco y seis años.

En Panamá

Lejos de la creencia de que somos el “país más caluroso”, Panamá es el tercer país en Centroamérica en cantidad de radiación solar. En El Salvador, por ejemplo, hay aproximadamente una hora más de radiación.

El promedio de radiación en nuestro país es en promedio de 4.6 horas por día. Aun así, los paneles no dejan de producir cuando está nublado

Entre las empresas en Panamá el interés creció debido a que el retorno de inversión, que antes estaba entre ocho y diez años ahora se calcula en hasta cinco años. Además, el aumento en los costos de la energía es también un condicionante.

Proyectos

Según nos contó Néstor García, en cuanto a paneles solares, ningún sistema es igual a otros, ya que hay muchas condiciones que van a definir los proyectos, aunque principalmente va a depender de cuánto se consume y cuánto se quiere ingresar al sistema.

P1030411

Sobre la tecnología HIT, utilizada en los paneles monocristalinos, señala que en ellos la luz del sol puede atravesar hasta 25 por ciento más en las celdas, y que por su tamaño, se pueden ubicar muchos más paneles en un mismo espacio. Adicional a esto, este sistema trabaja mejor en condiciones de poco sol.

Además de nuestro país, Panasonic está desarrollando varios proyectos con paneles solares en países como El Salvador, Colombia, Guatemala.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra