Floridalia Acosta, la profesora chiricana que innova al enseñar

floridalia

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conversar con Floridalia Acosta, una profesora chiricana que participó por segunda vez en el Foro Global de Educación, organizado por Microsoft, pero por distintas razones no había podido publicar esa entrevista.

La profesora Acosta, asistió al Foro, realizado este año en Barcelona (España),  junto a 250 educadores de más de 75 países y su proyecto sobre la Pobreza, realizado con docentes de Ecuador, Bangladesh, Polonia y Líbano, recibió el segundo lugar en el Learn-A-Thon , realizado con la intención de hacer aportes para vencer problemas como equidad de género y pobreza en los países de los participantes.

El Learn-A-Thon es una actividad colaborativa que dura 24 horas en la que los docentes colaboran en equipos internacionales para generar ideas para retos educativos en sus propios países.

 

Floridalia Acosta

Esto fue lo que conversamos con Floridalia:

Entiendo que llegó al Foro Global de la Educación de Microsoft por la presentación de un proyecto educativo ¿De qué se trató?

Llevamos un proyecto educativo titulado Curatags, sobre curación de contenido y socialización de éstos utilizando tags y códigos QR. El objetivo es que los estudiantes aprendan a filtrar contenidos, a curarlos, que a través de criterios, sean críticos al seleccionar la información, pero con base. Esto promueve la investigación.

Cuando ellos hacen esta curación, van editándolo en el sitio Montage.

¿Cuál fue la experiencia de los estudiantes con el proyecto?

Los estudiantes consultaron con estudiantes de grados más bajos sobre cuáles eran las asignaturas en las que necesitaban información seleccionada. Las asignaturas fueron física, matemáticas y español.

Entonces los estudiantes hicieron búsqueda, validación, filtros e iban completando una base de datos con autor, fecha, durabilidad de la información, cómo estaba registrada la información. Esto lleva al estudiante a ser crítico en el manejo de la información y no creer en todo lo que está en la web, y que no se puede sólo copiar y pegar.

También realizaban validación con profesores de cada materia, para ver si estaban de acuerdo o no con el material seleccionado.

Luego viene la parte de socialización. Por lo general usamos redes sociales, pero en este caso estamos usando los tags con código QR. La idea es que ellos desde murales o de teléfono a teléfono se pasaran el contenido.

Se lo comenté a mis colegas de una universidad en la que también trabajo que no estaban relacionados con el concepto de curación de contenido y llevamos a la experiencia a ellos. A la capacitación para ellos llevé una estudiante para que les enseñara cómo descargar e instalar la aplicación en sus teléfonos. Esa experiencia, fue  espectacular, porque mis compañeros se olvidaron de mí y se centraron en la estudiante.

Ahora hay más de 100 profesores interesados en capacitarse en curatags y después del foro hay una profesora de México que quiere hacerlo con sus estudiantes de primaria.

Cuando los estudiantes  buscan ¿Cuál es la información correcta? Estamos saturados de tanta información y una de las alternativas a la  es la curación de contenidos. Esto estaba reservado para especialistas, pero las competencias que se requieren es la que manejan los estudiantes en el área escolar.

Floridalia Acosta

Ahora hablemos sobre el Foro ¿Cómo fue su participación?

Estoy muy contenta porque yo fui en 2012 y ahora en esta, la barrera fue el idioma no la tecnología.

En Microsoft hacen foros internos, pero en Panamá como es reciente se hizo una selección con el Ministerio de Educación, a través de una postulación en línea y se hacía una selección.  Nosotros participamos en una selección abierta y en línea con todos los países.

Este año una de las cosas que más interesó fue el maratón de aprendizaje, de una mesa de trabajo con varios países. En la mesa me tocó una gente de Polonia, Bangladesh, Líbano, Ecuador y Panamá. Hicimos un proyecto sobre la deserción escolar a causa de la pobreza y ese proyecto ganó el segundo lugar, seleccionado por un grupo de jueces.

El proyecto educativo consistía en documentar la información de las cosas que se hacen en cada país y que son exitosas a nivel de emprendimiento. La idea es que los estudiantes generen sus propias empresas, porque ese concepto no lo tienen.

Lo único que quiero agregar al final de esta entrevista es que necesitamos más Floridalias en Panamá.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra