Semana de la Tele: ¿Está mi TV lista para la Televisión Digital?

Seguimos con la “Semana de la Tele” en @TeclaAtecla, así que en nuestra última entrega queremos darte un último consejo para que tengas en cuenta antes de hacer tu compra: nuestro estándar de televisión digital.

La televisión digital es un nuevo sistema de transmisión y  recepción, que remplaza la transmisión analógica. En Panamá, una comisión técnica decidió adoptar para el país el estándar de televisión digital DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial), el cual fue acogido mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009, sobre otras normas como la estadounidense ATSC y el sistema ISDB-T, creado en entre Brasil y Japón.

El 14 de septiembre de ese mismo año se asignaron, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), los canales digitales a más de diez empresas concesionarias y el 10 de diciembre de 2009, se realizó la primera transmisión en televisión digital abierta, a través de una emisión de prueba del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Según explicaron las autoridades entonces, la transición hacia la televisión digital puede duran unos diez años, por lo que se supone que en 2019 todas las transmisiones serian bajo ese estándar.

Aunque muchos televisores cuentan ya con sintonizadores digitales en formato DVB-T, algunos otros no, por lo que tendrían que adaptarse un sintonizador adicional. Nuestra recomendación es que cuando estés realizando tu compra, puedas estar claro en que tu televisor nuevo tiene un sintonizador o no.

“Lo principal es pedirle al vendedor que le muestre las opciones que tiene en televisores DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial) ya que la diferencia no se ve a simple vista. Al poder ver la transmisión de TV digital, usted podrá acceder a más información y apreciar una mejor calidad de audio e imagen”, nos dice Marissa Siu, gerente de Televisores LG.

En lo mismo coincidieron nuestros consultados de Sony y Panasonic, quieren aseguraron que la mayoría de los asesores en las tiendas están claros en los estándares, por lo que se les puede hacer la consulta.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.