5 consejos para aumentar las interacciones en tu Blog

¿Tienes un blog y nadie comenta? ¿Nadie comparte tu contenido? ¿sientes que no estás conectado con tu audiencia? Si eres blogger, posiblemente hayas pasado por situaciones similares alguna vez, ya que en ciertas ocasiones es un poco frustrante escribir sobre lo que nos gusta pero sentimos que a nadie le interesa nuestro contenido.

¿Porqué si leyó mi artículo no lo compartió? preguntas como éstas son las que debemos hacernos cuando vemos esas asombrosas estadísticas en Google Analytics, pero no tenemos ninguna mención de nuestro contenido en Twitter.

A todo blogger le gusta que lean, comenten y compartan su contenido; porque de ésto se trata el maravilloso universo 2.0 en donde vivimos y muchas veces se resume a una sóla palabra: interacción.

Resumí 5 consejos que te pueden servir si sientes que tu audiencia no esta interactuando con el contenido que publicas en tu blog.

1. Genera Contenido
La generación de contenidos no es fácil, pero debe ser la misión de cada super-blogger en este universo: aportar valor en sus artículos debe ser su norte y la misión es estar en constante lucha contra su archi-enemigo: el copy/paste.

Ya entendemos que generar contenidos debe ser lo principal y evitar el copy/paste lo primordial, pero ¿qué sucede cuando nos quedamos sin ideas? 

Aquí te dejo unos pequeños tips para estimular el desarrollo de ideas:

  • Haz un timeline de los temas que te gustaría hablar en tu blog a corto plazo.
  • Realiza actividades al aire libre. Esto ayuda a mantener el cerebro en constante trabajo y permite la generación de ideas.
  • Siempre ten un bloc de notas a mano, para anotar cualquier cosa y revisarla después.
  • Charla en persona e interactua con otros. La charla por twitter es maravillosa, pero a veces el mundo real nos necesita.

2. Incentivar a los lectores a comentar

Si realmente queremos conectar con nuestra audiencia, debemos invitarlos a que sean parte de nuestro blog. La audiencia es uno de los pilares de todo blogger, si llevamos esto al mundo real sería cómo: ¿Para qué escribir un libro si nadie lo va a leer? Puede que esto sea una paradoja y muchos digan que nos queda la satisfacción de que escribimos para nosotros, pero esto de seguro aburre a la larga, es cómo ser profresor y estar en un salón de clase sin alumnos, o ser un conferencista y hablarle a las paredes.

Finalizar un artículo con una frase cómo: ¿Cuéntanos con tu experiencia con él producto? o ¿Te ha sucedido algo similar? generará en el lector una interrogante con la necesidad de ser respondida.

Equivocarse a propósito es una táctica de doble filo que algunos bloggers utilizan para incentivar a las personas a comentar, pero ésto debe ser utilizado con cuidado sin caer en lo ridículo.

3. Humanízate en redes sociales al compartir tus artículos

Cuando escribes un artículo lo ideal es publicarlo en tu cuenta de Twitter o Facebook, para que nuestros amigos y contactos lo vean y si están interesados hagan ese valioso click a nuestro blog. Las herramientas de automatización de contenidos como Twitterfeed, Dlvr.it o WP-Autopost son muy útiles a la hora de compartir nuestro contenido en la red; pero si le das tu toque personal al compartir despertarás el interés en más personas que si el artículo fuese twitteado automáticamente por un robot como los mencionados anteriormente.

Es muy diferente un enlace compartido con el siguiente texto: «Presidente Martinelli propone controlar internet» a compartir el mismo enlace con un texto como éste: «¿Ya vieron la noticia sobre la censura del internet?  ¡No dejes que nos callen! Infórmate?» 

Cosas como esta cambian mucho el interés que tienen las personas en leer nuestro contenido.

4. Invita a otro blogger a publicar en tu blog

Si tu blog es personal, invitar a un blogger a escribir en tu sitio puede traer muchos beneficios ya que le darás una perspectiva diferente a tus lectores y que además, puede que el blogger  que invitaste a escribir comparta el artículo que escribió en tu blog con sus contactos, trayendo así diferentes lectores a los habituales y aumentando la cantidad de personas a los que llegan tus artículos.

5. Crea propio tu estilo de bloggeo

Cada quién tiene una particular manera de escribir, ya que no es lo mismo leer a  un editor de Tech Crunch que a un editor de CNN Tech. El primero obviamente hablará con más tecnicismos.

Dejar nuestro propio estilo en los artículos nos dará una identidad que nuestros lectores amarán o criticarán. Nos servirá si escribimos en un blog de múltiples autores y empezamos a escribir en otro sitio, cómo fue el caso de Pepe Flores cuando dejó de escribir en ALT1040 y empezó escribir en YahooMX. Cómo me gusta su estilo de bloggeo, lo seguí hasta allá.

El bloggeo es un mundo donde sin audiencia somos nada; también es bueno escribir para uno mismo, pero es mejor escribir y que lo disfruten los demás. El blogging, además de un hermoso pasatiempo puede llegar convertirse en un rentable negocio, ¿Porqué no empiezas ahora con miras a convertirte en el próximo American next top Blogger?  Si tienes un blog, la gente te lee y le gusta lo que escribes, no será mala idea que nos cuentes tu experencia en éste maravilloso mundo a través de los comentarios.

¡Te lo agradeceriamos mucho!

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.