¿Cuál es el destino de la información que a diario dejamos en la Red y cómo tener control sobre nuestros datos? El uso de esta información está generalmente descrito en los términos y condiciones de los sitios web. Por esto es necesario informarse, saber cuáles son las políticas de privacidad y qué implicaciones tienen, así como conocer cuáles opciones están disponibles para tener control sobre la información que compartimos y recibimos a través de sitios web.
Estas son algunas de las opciones que tiene habilitadas Google para que sea usted mismo quien tome el control sobre la información que está compartiendo en Internet en la actualidad:
Usar las herramientas de privacidad para editar o desactivar el historial de búsqueda o el historial en YouTube. Para acceder a este sitio es suficiente con buscar “Google políticas y principios” y desde allí hacer clic sobre “herramientas”. En esta sección se encuentran disponibles todas las opciones para administrar las preferencias de cada usuario.
Controlar la recepción de anuncios personalizados: mediante esta herramienta es posible personalizar la publicidad que se despliega en Gmail desde el administrador de preferencias de anuncios.
Navegar la web en modo “incognito” utilizando Chrome. Si un usuario no quiere que su historial de navegación y las descargas que realiza se registren en el historial de descargas, es posible navegar en modo de incógnito. Además, las cookies que se crean al navegar en modo de incógnito se eliminan una vez que se cierra la ventana de incógnito.
Al navegar en este modo se verá este ícono
En esta sección de los controles de privacidad se encuentra toda la información necesaria para controlar absolutamente toda la información almacenada en el navegador.
Utilizar servicios como las Búsquedas, Maps y YouTube sin haber iniciado sesión desde una cuenta de Gmail.
Liberar datos, una opción disponible para que en el momento en que un usuario quiera tomar sus datos y llevarlos a otro lugar, pueda hacerlo. Desde el Data Liberation Front los usuarios encontrarán toda la información necesaria para eliminar toda su información de los servidores de Google en caso de que decidan cancelar sus servicios.
A través de estas acciones cualquier usuario de los servicios de Google podrá dirigir la seguridad y privacidad de sus datos y tener absoluto control sobre ellos.