Un videojuego para aprender a emprender

Hace unos días conocí a Mauricio Santillán (@msantillanr), quien actualmente dirige en México, Visionaria, una aceleradora de empresas enfocada en el desarrollo de compañías de alta tecnología en Latinoamericana, con mucha experiencia en el sector Pyme.

Visionaria está desarrollando un modelo bastante innovador para el fomento del espíritu emprendedor utilizando los llamados “juegos serios”.  Este tipo de juegos, que se usa para realizar entrenamientos o simulaciones en una variedad de industrias, se topó con lo que Santillán y su equipo tenían en mente para hacer una capacitación masiva en los jóvenes emprendedores sobre los pasos y requisitos necesarios para establecer un negocio propio.

Así nació Innovu, un videojuego enfocado en jóvenes universitarios o de carreras técnicas que quieren ser empresarios y que está disponible de manera gratuita en Internet.

A través de un método experiencial, el juego ayuda al emprendedor a entender, con un modelo de monetización, cómo se desarrolla una oferta de valor, cómo se comercializa, qué recursos necesita, en qué mercado quiere enfocarse, entre muchas otras variables.

En Innovu, cada jugador es dueño de su propia empresa y debe crear un juguete que se comercializará en el mercado. Para ello contará con un capital inicial, y comenzará a recibir ganancias (o no) de acuerdo a las decisiones que tome.

El videojuego es gratuito, en español y actualmente es jugado por más de 9.000 jugadores de 51 países, principalmente por personas entre 18 y 30 años de edad. Entre esas visitas hay varias provenientes de Panamá, que fue lo que llamó la atención de Santillán y que lo que lo trajo a nuestro país a promover el juego.

Además, mientras se creaba el modelo del juego, Santillán escribió el libro “Innova y emprende”, que ahora es un ebook gratuito que se puede descargar también desde la página del juego.

Durante la prueba que hice del juego, pude ver que es bastante intuitivo, y que permite experimentar diferentes etapas y situaciones usuales en la vida de un emprendedor, pero que también es entretenido para cualquier tipo de persona.

Si quieren jugarlo, pueden entrar a www.innovu.me y probarlo. Nos cuentan cómo les va.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.