La nube de Microsoft llega en 2012

Aunque ya está disponible en varios países de Latinoamérica, como Costa Rica, Microsoft planea ofrecer para mediados del 2012 sus servicios de cloud computing, que incluye una serie desde servicios de mensajería hasta un sistema operativo en la nube.

Conversamos con Juan Palacios, Enterprise Technology Strategist, de Microsoft Panamá, quien nos habló de cómo está caminando el tema de cloud computing en el mercado.

¿Cómo se está orientando Microsoft en el tema de cloud computing?

Microsoft ha sido un proveedor de computación en la nube por muchos años. Nosotros, inicialmente estábamos orientados al consumidor con plataformas como Hotmail, Xbox Live o Messenger, que son ejemplos de servicios en la nube que hemos estado prestando por mucho tiempo. El nuevo giro está en cómo se lleva eso a la empresa y, desde hace unos cinco años, Microsoft ha hecho una apuesta importante en ese tema y ha realizado una inversión de varios miles de millones de dólares para poder prestar servicios a empresas desde la nube.
Primero comenzamos con Microsoft Online, donde prestábamos servicio de mensajería instantánea e Intranet, y ahora, a principios de este año, lanzamos Office 365, que es una nueva versión de todos estos servicios en la nube, con mensajería electrónica, comunicaciones unificadas, Intranet, uso de CRM en la nube y estamos incluyendo un servicio llamado Windows Intune que permite administrar PCs desde la nube.

Antes hubo desconfianza sobre el cloud computing. ¿Ha cambiado la percepción de las empresas con respecto a los servicios en la nube?

Es uno de los mayores retos que hay, en general el ser humano está muy acostumbrado a tener el control de las cosas y en este tema, que alguien administre las cosas por ti, que tenga el control de tus datos residiendo en su infraestructura crea cierto recelo. Lo que nos estamos encontrando es que hay clientes que entienden el valor de ahorrar costos en infraestructura y operaciones y aprovechar la flexibilidad que le da tener servicios en la nube, y se sopesa eso con lo que un proveedor de servicios en la nube ofrece, basado en una serie de certificaciones y auditorias, le da la confianza que eso no debe ser un problema.
Todavía hay un tipo de cliente que no se siente totalmente satisfecho, pero esto va a depender del tipo de ofrecimiento que se le haga.
Cuando se habla de computación en la nube hay tres tipos de niveles:
-Infraestructura como servicio: el proveedor solo ofrece hasta la capa del hardware y virtualización, y el cliente se encarga del resto: sistema operativo, patches y aplicaciones.
-Plataforma como servicio: en el caso de Microsoft tenemos un ofrecimiento que se llama Windows Azure, que es un sistema operativo en la nube, sobre el cual puedes desarrollar tus propias aplicaciones.
-Software como servicio: donde entran todo este tipo de servicios como mensajería electrónica, CRM, Office 365.
En este último nivel hay muchas más empresas dispuestas a entrar, sin embargo, para algunos sectores como Gobierno se hace más complicado, porque no existe una legislación clara sobre “Soberanía de Datos”, que establece si los datos de las organizaciones gubernamentales pueden residir o no fuera del país.
Por otro lado, para empresas pequeñas, que están pensando en crecer mientras reducen costos, la adopción de servicios en la nube se hace mucho más fácil.

¿Hay alguna estadística que hable sobre las preferencias de las empresas sobre servicios en la nube?

En los países donde ya ofrecemos el servicio en Latinoamérica dicen las estadísticas que alrededor de un 50 por ciento de nuestros clientes ya tienen algún tipo de servicio en la nube de Microsoft. Gartner también dice que para el año que viene, por lo menos un 80 por ciento de las empresas que están en Fortune 1000, ya van a tener algún servicio en la nube y un 20 por ciento de esas empresas van a tener todo en la nube.
Hay un crecimiento importante y muchos expertos ya lo ven como el nuevo paradigma de la comunicación como lo fue en el pasado el mainframe, después el cliente servidor, luego el web, siguió la virtualización y ahora tenemos el cloud computing como la dirección de la comunicación.

¿Cuál es el ofrecimiento de Microsoft con respecto al cloud computing?

El ofrecimiento de Microsoft en la nube aún no lo hemos liberado en Panamá, estamos por hacerlo a mediados del año que viene, sin embargo funciona en muchos países en este momento. En Panamá aún no se ha liberado porque cada vez que nosotros entramos a un país hacemos un proceso que incluye revisar las leyes locales, verificar que nuestros contratos estén alineados con esas leyes y esa tarea la estamos haciendo en este momento.
Esto comprende el Office 365, que contiene nuestra solución de mensajería instantánea y conferencias, Intranet, Windows Azure, que te permite llevar aplicaciones y correrlas en “el cloud” y que también te permite llevar bases de datos a la nube, además de Windows Intune, que permite administrar y monitorear PCs desde un servicio en la nube.

¿Cuál es la mayor ventaja de contratar este tipo de servicios?

Hay varias ventajas. Una de ellas es la reducción de costos, llevar servicios a la nube implica dejar de preocuparse por distintos servicios como electricidad o aire acondicionado para mantener los servidores operando o invertir en actualizaciones de software. Otro valor es la flexibilidad, si tu tienes un servicio en la nube lo puedes implementar automáticamente.
También es interesante la forma en que se paga por estos servicios, se paga en base a consumo.
Para dar un servicio de computación en la nube hay varios servicios que se deben cumplir: uno de ellos es elasticidad, que puedas crecer o decrecer en base a tu disponibilidad de recursos. También tiene que ver que sea “self-service” y que sean recursos compartidos, que están allí para muchos clientes y que es lo que te dan la economía de escala, y por último, que sea a través de la red.

¿Cómo crees que va a evolucionar la demanda de servicios en la nube en Panamá?

Al principio no va a ser tan rápido, pero a medida que vayas teniendo más clientes y empresas reconocidas, va a crecer, y yo diría que va a tener un crecimiento importante en un año. A unos tres años debemos tener una penetración del 50 por ciento en Panamá.

¿Cómo va a ir evolucionando el servicio?

En la nube es fácil agregar nuevas funcionalidades para los clientes. Con Windows Azure, se ha hecho una docena de actualizaciones sin afectar al cliente en lo que ya tiene, el cliente puede mantener su ritmo sin afectar su desempeño.
Microsoft está haciendo que todos nuestros productos, aunque sean “on premises”, estén pensados para que puedan funcionar en la nube, entonces a medida que vayamos sacando nuevas funcionalidades podemos ir actualizándolas en la nube.
Es una apuesta importante que Microsoft está haciendo. Hemos apostado, casi por completo, por irnos a la nube y por eso nuestros clientes pueden estar seguros de que lo que estamos haciendo es el paso correcto y que vamos a estar con ellos hasta el final.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.