Bug Squashing Team: Traduccion, debugging y documentación en la UTP

La comunidad del software libre en Panamá está tomando cada vez más, una influencia muy importante dentro de la sociedad: blogs, foros, grandes eventos como el Fudcon 2011 celebrado el mes pasado en la ciudad del saber; demuestran que hay gente comprometida y con grandes proyectos para llevar este conocimiento a más personas.

El Bug Squashing Team es uno de esos proyectos donde activistas del software libre de nuestro país junto con organizaciones como CIDETYS, desean aportar su granito de arena a la comunindad, donde el único requisito para participar son las ganas de aprender y el interés en el software libre.

Tuve la oportunidad de entrevistar a David Narváez (@dMaggot) uno de los responsables de este interesante proyecto, donde nos brindó más información sobre el Bug Squashing Team.

Tecla a Tecla: ¿Qué es el Bug Squashing Team?

David Narváez: El Bug Squashing Team pretende ser un equipo de estudiantes y miembros de la Comunidad de Software que colaboran con este movimiento a través de la depuración, traducción y documentación de programas de Software Libre.

TaT: ¿Cúal es su objetivo?

D.N.: El objetivo principal es fomentar la cooperación entre los estudiantes y los proyectos de Software Libre. De esta manera se alcanzan otros objetivos como mejorar el conjunto de habilidades de los estudiantes que participan en el proyecto y darles una experiencia en el mundo real que les sirva en un futuro empleo, así como mejorar la calidad del software libre que utilizamos diariamente.

TaT: ¿Cómo surge esta iniciativa?

D.N: La idea inicial fue propuesta por David Narváez de Floss-Pa, una meta-comunidad que agrupa a usuarios de Software Libre y Código Abierto en Panamá, quien está actualmente a cargo de varios aspectos técnicos y operacionales del proyecto, como el sitio web. La forma actual del proyecto y toda su parte organizacional fue trabajo de Mónica Mora, miembro del Grupo de Tecnologías Libres de la Universidad Tecnológica y colaboradora del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre CIDETYS.

TaT: ¿Quién lo organiza?

D.N.: El BST es organizado por Floss-Pa en conjunto con el Grupo de Tecnologías Libres de la Universidad Tecnológica de Panamá. CIDETYS brinda apoyo logístico y actualmente es el principal auspiciador del proyecto. En las distintas sedes del país donde se está organizando el BST, el trabajo de organizar los eventos está a cargo de «team leaders»: voluntarios de la comunidad de Software Libre de Panamá que coordinan las actividades del equipo y la capacitación de los miembros del mismo. En estos momentos en que inicia el BST, los team leaders son David Narváez, Katherine Campos y Leonardo Fields en Panamá; Ismael Camargo y Sebastián Cervantes en Coclé; y Aristides Villareal en Azuero.

TaT: ¿A quién está dirigido?

D.N.: Están invitados estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá y otras universidades, de cualquier facultad, con o sin experiencia en programación, con ganas de aprender, adquirir habilidades y pasar un rato agradable conociendo sobre software libre. El principal requisito para participar es tener muchas ganas de aprender y colaborar con el Software Libre.

TaT: ¿Cómo está avanzando la cultura del software libre en Panamá?

D.N.: La idea del Software Libre está empezando a cobrar importancia en distintos ambientes en Panamá: tanto en el sector empresarial, como en el sector gubernamental, en la educación media y en la educación superior. Esto es gracias al trabajo de la comunidad local de activistas quienes a través de eventos y proyectos han logrado involucrar a una gran cantidad de personas en este movimiento.

Para los que deseen participar de esta iniciativa, los organizadores estarán abriendo más adelante nuevamente las inscripciones.

Aquí está su web oficial y su página en Flickr si desean saber más:

Flickr: | Sesiones Bug Squashing Team

Web oficial: | Bug Squashing Team

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.