“Core de segunda generación es el mejor producto que hemos lanzado”, CJ Bruno de Intel

Hace un par de días, Intel estuvo en Panamá presentando la segunda generación de sus procesadores Intel Core, al cual califica como más “inteligente”, que según la empresa es el mayor avance logrado en cuanto a este tipo de tecnología.
Los procesadores vPro Core i5, fabricados en 32 nanometros, fueron diseñados para responder a las necesidades en alta definición de imágenes y videos, y según la compañía, son capaces de proveer un rendimiento 60% mayor en aplicaciones y hasta 300% en cifrado de datos.
@TeclaATecla aprovechó la presencia de Christopher J. (CJ) Bruno, vicepresidente de ventas y mercadeo de Intel Americas, para conocer más sobre el proceso de desarrollo del producto y la participación de nuestra región en ese proceso.
¿Qué significa esta segunda generación de procesadores Intel Core?

En palabras muy sencillas, el Intel Core de segunda generación es el mejor producto que hemos lanzado al mercado. Hemos aumentado el desempeño, en algunos casos hasta en cincuenta y sesenta por ciento y le hemos incorporado gráficos visuales, para ofrecer una experiencia asombrosa.

¿Cuánto representó esto en años que el producto esté hoy en el mercado?

Nosotros comenzamos el desarrollo de los procesadores varios años antes que lleguen al mercado. Además de invertir en el diseño, tenemos que invertir en el proceso de fabricación, y esto representa entre unos cuatro y cinco años para tener el producto.
El lanzamiento oficial se hizo en enero y desde entonces ya se han embarcado millones de procesadores en el mundo. La aceptación del mercado fue muy fuerte y la demanda sigue incrementándose.

Durante este año, ¿Hay alguna meta por cumplir?

Tenemos objetivos tanto en términos de unidades vendidas como en términos económicos, pero esa información no se divulga públicamente. Lo que sí puedo compartir es que anualmente Intel tiene crecimientos de entre un trece y un quince por ciento alrededor del mundo.
El negocio de las computadoras personales sigue creciendo en el mundo. El año pasado 360 millones de computadoras se vendieron y ese crecimiento podría estar entre 420 y 440 millones para 2011.
En Latinoamérica, en los últimos treinta años se distribuyeron 100 millones de computadoras, pero en los próximos tres años esto se va a duplicar. Tomo treinta años llegar a los primeros 100 millones, pero solo tomará tres años llegar a los segundos 100 millones. Un crecimiento muy fuerte.

Aparte del sector de los juegos, que obviamente se beneficia con la mayor capacidad ¿A qué sectores apuntan?

La segunda generación de procesadores va a beneficiar a todos los usuarios independientemente del uso que le den a su computadora personal. Cargar tus mp3, tus fotografías, postear tus videos, usar redes sociales, crear presentaciones, o sea cual sea el uso que le des a tu computadora personal, esto va a significa una mejoría significativa.
Por otra parte, los hogares panameños ya han comprado cientos de miles de televisores que tienen capacidad de alta definición, sin embargo el 90% contenido que están viendo es de resolución estándar. Con las características visuales de alta definición, lo que puedes sentir es que alta definición nace en tu computadora, las fotos y videos que tienes en alta definición, los disfrutas en tu televisión con esta capacidad.

Se dijo que gran parte de los procesadores de la región vienen de la planta de Costa Rica, ¿Qué representa esto para la compañía?

Para Intel, la inversión en la planta de Costa Rica es muy importante, de hecho ellos ayudaron en el ensamblaje y en las pruebas del producto de segunda generación de Intel Core para su distribución mundial, no solo en América latina. La inversión que se ha hecho en Costa Rica no es solo para ensamblaje y pruebas, se hacen estudios de innovación, pruebas de ensamblaje y la parte de ingeniería que es el diseño del producto, así como la ingeniera del proceso de fabricación que se usa allí y en el resto del mundo.
Lo tercero que tenemos en Costa Rica es una alta capacidad en cuanto a servicio, por ejemplo la interfaz de atención al cliente se hace desde ese país, así como otras funciones como el escritorio de ayuda. Esto es muy importante para la capacidad mundial de fabricación que tiene Intel.

Además de Costa Rica ¿se ha pensado en algún otro país de la región?

Nosotros estamos viendo constantemente nuestra presencia mundial para la fabricación, sin embargo en la actualidad no hemos visualizado el modelo para otro país. Tenemos un laboratorio avanzado en Guadalajara en México y en Córdoba Argentina un sitio para el desarrollo de software.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Intel continuará impulsando la ley de Moore*, entregaremos productos que mejoren la calidad de vida de las personas, sus sitios de trabajo, el hogar y la oficina. Somos los patrocinadores del mañana.

*La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.1 Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.2 3 4. Fuente: Wikipedia.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.