Samsung quiere entrar de lleno en el mercado de la impresión. Ahora está entrando en un sector un poquito más alto, incorporando productos para el mercado corporativo que incluye multifuncionales compactas.
Agustín Torres, director de la división de Impresoras y Monitores de Samsung Latinoamérica, habló con https://teclaatecla.com sobre cómo se mueve este mercado actualmente y cúal es la estrategia de la empresa para permanecer en él.
¿Cómo le está yendo a Samsung en el segmento de impresión?
Llevamos entre 20 y 25 años en este segmento pero diseñando soluciones para otras marcas. Hace apenas seis años, cambia su estrategia y sale al mercado con su propia marca. Inicialmente las operaciones comienzan con un segmento de equipos dirigidos al usuario final, impresoras pequeñas, para la casa, todas usando impresión de tinta. Así comienza a moverse hasta el día de hoy donde ya acaparamos más y tenemos soluciones para el mercado corporativo y gobierno.
La operación ha cambiado. Ahora además del equipo lo rodeamos con herramientas de software en donde los administradores pueden potenciar el recurso. Actualmente hay equipos pequeños que imprimen desde 17 páginas por minuto, hasta multifuncionales de 55 páginas por minuto.
Antes competíamos con marcas como Lexmark y Hewlett Packard, que si están dedicados a la impresión, ahora con estos equipos un poco más sofisticados también entramos a competir con Canon, Xerox y Ricoh, que son equipos más grandes y complejos.
¿De qué forma se está diferenciando Samsung de estas otras empresas en un mercado como el de la impresión donde prácticamente todo está dicho?
Todas las marcas siempre buscan como diferenciarse, porque todos los equipos hacen lo mismo y siempre están en el mismo rango. En el caso de Samsung la principal diferencia en términos de costo, porque nosotros manufacturamos nuestros propios productos.
El costo de desarrollar nuestros propios equipos nos da una ventaja sobre la competencia, y los canales que se dedican a esto nos ven por la ventaja de precio, que resulta más bajo frente a otras marcas.
Somos una marca para complementar no para sustituir y allí es donde están empezando a ver nuestros beneficios, porque somos un jugador más pero no para matar a la competencia, si no que aprovechamos los espacios donde estas otras dos marcas no encajan.
Otra ventaja que tenemos es que estamos dedicados al segmento A4, mientras las otras marcas se enfocan en A3 que es el formato ancho. El A4 es muy común, allí es que entra Samsung como la marca de la oportunidad.
¿Cómo les va con el tema de la protección al medio ambiente?
El tema ecológico es muy importante, Samsung es reconocida como una empresa verde. No tiene que ver solo con la parte de impresión, en todos los productos que nosotros desarrollamos está siempre presente que los productos no tienen que ser nocivos al ambiente, y en el caso de las impresoras esto también ha evolucionado.
Para el papel tenemos herramientas para el mejor consumo de papel. Le damos al usuario herramientas para ser más productivo, tener control de costo, minimizar el consumo de papel, poder maximizar el recurso de suministros.
¿Podría mencionar algunas características especiales de las impresoras Samsung?
Los equipos ahora son un poco más “bonitos” y compactos. El diseño es primordial para el negocio de Samsung. Estamos incorporando algo llamado “One Touch”, que permite imprimir desde un solo botón, imprimir exactamente lo que estoy viendo en pantalla, sin ir por el proceso usual que implica varios pasos.
Tenemos otras herramientas que permiten ir armando en una caja toda la información que vayamos seleccionando de varias páginas en Internet. Esto nos ahorra imprimir varias páginas porque lo hacemos en una sola. Además incorporamos herramientas de control, a través de la cual puedes definir perfiles, y asignaciones de copias. Esto genera estadísticas que permiten evaluar costos, definiendo por fax, copiado o impresión, para que las personas puedan conocer cuánto les cuesta imprimir mes por mes.