Cómo subí en Alexa en Panamá

En varias reuniones en el último mes nos hemos encontrado con gente que nos preguntó qué tan fiables son las estadísticas de Alexa.com, que muchas personas utilizan como referencia para saber cuáles son los sitios con mayor tráfico en Panamá.

Para los que no la conocen, Alexa es una herramienta que permite consultar estadísticas comparativas de la cantidad de visitas que reciben los sitios web en el mundo, incluyendo rankings segmentados por país. La verdad, más allá de esa referencia no sabía mucho más del tema, así que me dediqué a buscar más información y encontré algo más sobre su funcionamiento que no sabía.

El método de recolección de datos que utiliza el sitio es una barra llamada Alexa Toolbar, la cual cualquier usuario puede instalar en su browser, permitiendo que Alexa recolecte los datos de cada visita que se hace desde esa computadora y las va sumando a las estadísticas del sitio.

Para probar su funcionamiento instalé hace un mes la barra en Chrome, que es el navegador que uso, y comencé a monitorear el aumento en las estadísticas de TeclaaTecla.com, que en una semana pasó de “No data” a ser el puesto 495 en el ranking de Panamá. Un mes después llegó a la posición 243, aunque el último viernes llegó al 223.

Me pareció un poco extraño que TeclaaTecla.com, que según Google Analytics logró un total de 1.819 visitas desde el 1 de octubre hasta el 18 de diciembre, llevara esa posición, así que me puse a hacer comparaciones con otros sitios, llevándome varias sorpresas.


Uno de esos fue AlexMedela.com, el blog de uno de los presentadores más populares en el mundo online en Panamá (por no decir que el más popular), con más de 10 meses de estar online está en el puesto 2.194 del ranking panameño de Alexa.

Esto sólo era posible si AlexMedela.com tuviera menos visitas de las que recibe Teclaatecla.com, así que le pregunté a Alex Medela sobre las estadísticas de su sitio y me llevé una sorpresa mayor.

El sitio AlexMedela.com, durante ese mismo período, logró 7.039 visitas, casi cuatro veces más que TeclaaTecla.com. Como me suponía, solo el hecho de tener la barra de Alexa en mi navegador y que Alex Medela no, me había ayudado a estar en una mejor posición en el ranking. Probablemente, si otras diez personas instalaran la barra de Alexa e ingresaran varias veces al día a https://teclaatecla.com (como yo lo hago), sería muy fácil seguir mejorando la posición en el ranking.

Ojo, no estoy menospreciando la herramienta, pero viendo que una sola persona con la barra instalada puede lograr que un nuevo sitio web crezca tan rápidamente frente a otros que tienen más visitas y más tiempo online, me da una referencia clara de que Alexa en Panamá no es muy utilizado y, por lo tanto, sus resultados no son confiables.

Seguramente en un escenario mucho más amplio, donde Alexa sea más utilizado por parte de los visitantes, como en Estados Unidos, sus resultados sean mucho más reales.

Agradezco a Alex Medela, que estuvo dispuesto a ceder sus estadísticas para hacerlas públicas en este post.

Y recuerden, si llegan a instalar la barra de Alexa no dejen de visitar Tecla a Tecla 😉

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.