Durante estos últimos días hemos escuchado sobre la disputa que existe entre Costa Rica y Nicaragua por una información no correcta en Google Maps en la frontera de estos dos países, que reavivó un conflicto territorial que lleva varia décadas.
Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas de Google en la región, recientemente se pronunció sobre el asunto, admitiendo el error y asegurando enmendarlo lo más pronto posible, ya que esta información es suministrada por terceros.
Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas. Los datos son provistos por terceros. Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones.
Los mapas de Google contienen en sus términos de servicios claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto. Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema.
Unos meses atrás, publicamos actualizaciones que mejoraron la calidad y exactitud de nuestras fronteras a nivel global. Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales. Es impensable basarse en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de otras características.
En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible.Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas, Google América Latina