2011 será recordado como el año en que pagaremos al Estado por vía electrónica. Al menos así lo asegura Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, quien anunció que para esa fecha se permitirá que los contribuyentes puedan pagar a través de internet impuestos, multas, tasas y otros obligaciones, usando tarjetas de debito, crédito y servicios de banca en línea.
La activación de este proyecto requiere la instalación de una plataforma de pagos valorada en $3 millones que unirá las páginas web de las entidades estatales y los servicios de pagos electrónicos de los bancos, en la que ya se está trabajando para permitirlo en el tiempo prometido a los ciudadanos, según informó esta entidad.
Los responsables del proyecto, que es parte del programa “Panamá Sin Papel”, también están explorando extender esta facilidad a cajeros automáticos y teléfonos celulares, aunque esto constituiría una etapa posterior.
Al parecer la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre será la primera que incorporará el esquema de pagos, para boletas y registros vehiculares. Esperemos ver pronto esta implementación que seguro facilitará mucho los procesos en los que está involucrado el Estado y que actualmente son un “dolor de cabeza” para muchos.