Mantenimiento de los centros de datos durante la pandemia

La forma de trabajo en los centros de datos ha cambiado durante la pandemia. Son espacios que no pueden ser descuidados ya que son la base de toda su infraestructura de tecnología, vitales para la continuidad de negocios en todas las escalas.

Un estudio global reciente de Mastercard, resaltó que los consumidores están optando cada vez más por pagos digitales y pagos sin contacto, y esto es un desafío para las empresas.

Dos tercios de los encuestados en América Latina señalaron que desde que comenzó la pandemia, están usando menos efectivo o no lo utilizan en absoluto. Esta es una razón poderosa para preocuparse por la estabilidad de los centros de datos.

El mantenimiento preventivo juega un papel decisivo para su funcionamiento.

Francisco Sales, director de servicios para Latinoamérica de Vertiv, nos explicó que durante este periodo las compañías se han visto obligadas a mejorar sus herramientas tecnológicas y ampliar su software para mantenerse vigentes.

“Los data center no son un lujo, cualquier inversión que se haga en éstos es un dólar más a favor del desarrollo y el posicionamiento de la compañía en el mercado. Independientemente del grupo en el que se encuentre su centro de datos, es esencial considerar el mantenimiento como un comportamiento que debe formar parte de la cultura tecnológica”, señala.

La apertura ha dejado claro que se va a mantener el comercio electrónico, lo que obliga a las empresas a mantener disponible su infraestructura, para poder atender las necesidades de sus clientes.

Mantenimiento

Vertiv asegura que, para lograr un mantenimiento efectivo en estos centros de datos, lo primero que debe hacerse es aumentar el rendimiento de los equipos térmicos o de gestión de la energía.

Otras acciones recomendadas son supervisar el funcionamiento de los principales componentes del sistema, incluidos los filtros, los ventiladores, los condensadores, las bombas, los humidificadores y los conductos de refrigerante.

También se indica realizar comprobaciones de limpieza que garanticen que las zonas de filtración, los ventiladores y los humidificadores están libres de residuos, suciedad y obstrucciones.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra