Microsoft desarrolla tecnología contra contenido modificado

Dos nuevas tecnologías para combatir la desinformación aparecen de la mano de Microsoft y se enfrentarán tanto los deepfakes como a noticias en línea sospechosas.

Análisis de video

Microsoft Video Authenticator, la primera de estas herramientas puede analizar una foto fija o un video y otorgarle una calificación de confianza con respecto a alguna manipulación artificial.

En un video esta herramienta puede brindar este porcentaje en tiempo real sobre cada cuadro a medida que se reproduce, detectando los límites de fusión del deepfake y el desvanecimiento sutil o elementos de escala de grises que tal vez no puedan ser detectados por el ojo humano.

Un deepfakes son fotos, videos o archivos de audio manipulados por inteligencia artificial muy elaboradas que pueden colocar los rostros de personas en imágenes en las que no aparecían originalmente.

Contenido manipulado

Otro desarrollo importante de Microsoft es una tecnología que puede detectar el contenido manipulado y asegurar a las personas que los medios que ven son auténticos. Esta tecnología tiene dos componentes. El primero es una herramienta integrada en Azure, que permite a un productor de contenido agregar hashes y certificados a una pieza, que luego viven en él como metadatos, donde sea que viajen en línea.

El segundo es un lector, que puede existir como una extensión de navegador o en otras formas, que comprueba los certificados y relaciona los hashes, para permitir a la gente saber, con alto grado de precisión, que el contenido es auténtico y que no ha sido cambiado, así como brindar detalles sobre quién lo produjo.

Esperemos que este tipo de tecnologías puedan seguir aportando herramientas para combatir la proliferación de noticias falsas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra