Eliminan videos en Youtube por incumplimiento en pandemia

 

YouTube compartió un reporte de transparencia correspondiente al segundo trimestre del año en donde se detallan las acciones han tomado para mantener la plataforma segura.

En los últimos tres meses se logró identificar contenido que infringe los lineamientos de la plataforma, lo que devino en la eliminación de videos. Youtube está implementando y mejorando su tecnología para identificar el contenido que incumple con sus lineamientos.

Eliminados

De abril a junio de 2020 se eliminaron en Youtube 11,401,696 videos por incumplimiento de los lineamientos de la comunidad. La primera causa de la eliminación fue la detección automática o humana, de los equipos que revisan contenido, de videos restringidos, como aquellos no apropiados para todo público.

En esta forma también se encuentran las marcaciones hechas por personas, ONG y agencias gubernamentales que ya han desarrollado políticas exitosas para avisar a la plataforma del contenido que incumple los lineamientos de la comunidad.

La mayoría de estos videos son eliminados apenas aparecen en la plataforma gracias a la detección automática. El 42 por ciento de los videos se elimina apenas se sube, el 33.7 por ciento de los videos eliminados acumula menos de 10 vistas y la cantidad de videos que está por arriba de las 10 vistas al momento de ser eliminados corresponde solo al 24.3 por ciento.

Los motivos de eliminación son diversos. La causa principal es la seguridad infantil, que ocupa un porcentaje de 33.5 del total con unos 3.8 millones de videos eliminados. Le sigue videos spam que ocupa el 28.3 por ciento de los videos eliminados e imágenes sexuales en la tercera posición con 14.6 por ciento.

Regiones

En cuanto a los países en donde se dieron estas eliminaciones Estados Unidos ocupa el primer lugar con más de dos millones de videos eliminados (2,061,733). En India se eliminó 1.4 millones de videos y en Brasil, que ocupa el tercer puesto, se eliminaron 981,181 videos.

Completan la lista de los primeros 10 Indonesia, Rusia, Países Bajos, Turquía, Pakistán, Corea del Sur e Irak.

Otros países de la región en los que se eliminaron videos son México (206,218), Argentina (126,418) y Colombia (91,710).

Canales

Además de los videos, también se han eliminado directamente canales. La cantidad de canales eliminados en este último periodo asciende a 1,998,635.

Un canal de YouTube se cierra cuando acumula tres advertencias por incumplimiento de los lineamientos de la comunidad a lo largo de 90 días, tiene un único caso de abuso grave o se determina que se dedica exclusivamente a incumplir los lineamientos, que es regularmente el caso de los canales spam.

Al cerrar el canal se eliminan todos los videos que contiene. La cantidad de videos que se eliminaron en este período de tiempo debido a suspensiones del canal fue de 33,128,011.

El principal motivo de la eliminación de estos canales fue por spam, razón que ocupó el 92 por ciento del total.

Comentarios

De igual forma fueron eliminados comentarios que inclumplían con las políticas y condiciones de la plataforma. Se eliminaron un total de 2,132,367,731 en este periodo.

Más de la mitad de estos comentarios fueron eliminados por Spam y un 30% de ellos por acoso, que también es una práctica sancionada por la plataforma.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra