Nuevas medidas de seguridad de datos de Google

Los protocolos de seguridad de los datos en las plataformas tecnológicas se han ido ajustando a las solicitudes y necesidades de los usuarios. Google recientemente compartió con nosotros algunas de las medidas que están tomando para mantener la información segura al usar sus aplicaciones.

La compañía explica que hay tres principios fundamentales que aplican a los datos desde el proceso de diseño de sus productos:

-mantener segura la información

-tratar los de manera responsable

-poner al usuario en control.

Ahora estás agregando nuevas políticas que incluyen cambios en las prácticas de retención de datos, para conservar menos datos de forma predeterminada.

Desde el año pasado se incorporaron controles eliminación de datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 ó 18 meses. Ahora están introduciendo nuevas medidas que incluyen la eliminación de datos de forma automática en el historial de ubicaciones, la eliminación de la actividad web y de aplicaciones, por 18 meses de forma predeterminada para nuevas cuentas.

Esta función esta predeterminada para usuarios nuevos, aunque se puede desactivar por completo o cambiar. Para los usuarios antiguos, Google avisará de la eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos a sus usuarios para que puedan establecer sus preferencias.

Los planes a futuro, para Youtube, por ejemplo, son establecer la eliminación de datos de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que se active, con la idea de seguir ofreciendo a los usuarios recomendaciones basadas en su comportamiento. Actualmente se puede elegir eliminarlos entre 3 y 18 meses.

La compañía asegura que no vende a nadie la información de sus usuarios, ni usa con fines comerciales la información personal incluida en aplicaciones con contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos.

Algunas de las actualizaciones de privacidad que Google está estableciendo son:

  • Controla tu cuenta de Google desde la Búsqueda: se podrá buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y «¿Es segura mi cuenta de Google?», con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para ti, que te mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.
  • Acceso más fácil al modo incógnito: se podrá acceder al modo incógnito aplicaciones con sólo mantener presionada tu foto de perfil en la Búsqueda, Maps o YouTube.
  • Controles de privacidad más proactivos: realizarán recomendaciones proactivas para ayudarte a administrar tu configuración de privacidad.

Desde que Google activó la verificación de seguridad, más 100 millones de personas han utilizado la Revisión de contraseña y han visto una reducción del 30 por ciento en las credenciales comprometidas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra