Así avanza la televisión digital en Panamá

En el año 2009, Panamá se decantó por la tecnología DVB-T para la adopción de televisión digital en el país, que es el estándar propuesto por Europa y que ha sido adoptado en gran parte del mundo. Desde entonces la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ha dedicado esfuerzos para realizar la migración.

Inicialmente se ha propuesto un plan de digitalización que comprende cuatro fases, en el que se ha dividido el país sectores:

  • Fase 1: Colón, Panamá y Panamá Oeste
  • Fase 2: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas
  • Fase 3: Chiriquí y Bocas del Toro
  • Fase 4: Darién

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ya la primera fase lleva un gran avance y en pocos meses iniciará la segunda. Parte de este proceso incluye, además de la educación, repartir sintonizadores de forma gratuita, y capacitación sobre el paso de análogo a digital.

Actualmente ya se pueden sintonizar 21 contenidos televisivos de los cuales 12 son transmitidos en el formato de alta definición y 10 de audio y televisión.

Además, según adelantó el administrador, Roberto Meana, la institución ha tomado decisiones importantes para acelerar este proceso. Una de ellas es que a partir del mes de abril de 2019 sólo se comercializarán en el país televisores que cuenten con el formato DVB-T.

De acuerdo con Meana, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos se encuentra monitoreando el desarrollo de estas fases para evaluar hablarle al país de un apagón analógico.

La televisión digital permite apreciar una mejor calidad de imagen  sonido, eliminando las sombras o efectos fantasmas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.