Gobierno electrónico panameño mejora calificación

Panamá alcanzó una nueva posición en el Índice de desarrollo de gobierno electrónico elaborado por las Naciones Unidas. El informe, presentado, el mes pasado, especifica la posición de nuestro país con respecto a su anterior aparición (2016) y a los 193 países miembros del organismo.

De acuerdo al informe, Panamá ocupa la posición 85 con una puntuación de 0.6092, con la que no sólo sube en el ranking, si no también avanza de grupo, perteneciendo ahora al grupo de Alto Desempeño.

Para el componente de Servicio Online, Panamá fue calificada con 0.6597. El país recibió 0.4543 en el componente de Infraestructura de comunicación y 0.7137 en el componente de capital humano, siendo el mejor evaluado.

Estos puntajes significaron que Panamá fuese el país de Latinoamérica que mayor avance alcanzó desde el último informe.

En la región, el país se encuentra por debajo de Uruguay (34), Chile (42), Argentina (43), Brasil (44), Costa Rica (56), Colombia (61), México (64) y Ecuador (84).

Publicada desde 2001, esta encuesta realiza cada dos años un análisis del progreso en el uso del gobierno electrónico entre los países miembros de las Naciones Unidas, evaluando el desarrollo del gobierno electrónico y calificando el desempeño entre los países.

Para el análisis de los resultados se revisan datos publicados con respecto al avance en cada país. También se recopilan prácticas innovadoras para ilustrar cómo se utilizan las TIC para transformar la administración pública y las instituciones en apoyo del desarrollo sostenible y se organizan reuniones de grupos de expertos académicos y profesionales de renombre mundial.

Para revisar el informe completo, puedes ingresar a este enlace.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.