Elegidos los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias Espaciales

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) celebró la ceremonia de premiación de la Olimpiada de Ciencias Espaciales, OliPaCE 2017-2018, en la que se anunciaron los cinco estudiantes que representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), en Paraguay, en octubre de 2018.

En la olimpiada, que contó con la participación de veintiocho jóvenes de educación media de todas las regiones del país, se puso a prueba los conocimientos de los estudiantes en las materias de matemáticas, física, ciencias naturales, astronomía y astronáutica, ciencias naturales. De este total, fueron seleccionados 10 estudiantes, los cuales fueron capacitados durante 40 horas en conocimientos básicos sobre Tierra, Luna y Sol, astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos, historia y epistemología.

Esta decena de estudiantes realizó un examen final en el que se eligieron a los ganadores de las olimpiadas. Al final de la competencia fueron seleccionados:

  • Néstor Chen del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé)
  • Carlos Beleño del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá)
  • Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera)
  • Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá)
  • Jean Rodríguez del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí)
Néstor Chen, Carlos Beleño, Marilen González, Patricia Chong y Jean Rodríguez

En la ceremonia se entregaron certificados, reconocimientos, pines y medallas a 45 estudiantes, así como también a sus 32 docentes y 14 instructores, quienes apoyaron en la capacitación de la primera edición de la Olimpiada.

Estaremos pendientes de su participación del 14 al 20 de octubre de 2018 en la Ciudad de Ayolas, Paraguay.  Buena suerte, chicos.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra