10 protagonistas de las redes sociales en Panamá en 2017

Un año más. Altas y bajas. La vida a veces nos sorprende, nos indigna, nos alegra y todo lo que pensamos y hacemos se refleja en internet. Este año nuevamente volvemos a seleccionar a los personajes que más dieron que hablar durante el 2017 en Panamá. No todos son buenos, no todos son malos, pero seguro nos acordaremos de ellos durante un par de años más.

Para esta lista hicimos una selección de esos personajes que más comentarios recibieron en las redes. Recordemos lo que nos dejó este año:

  1. María Fábrega

Quizás no la recuerdas por su nombre, pero María Fábrega fue la señora que estuvo botando basura a varias quebradas de la ciudad sin ningún remordimiento en septiembre de este año. El video del suceso se subió inmediato a las redes sociales causando la indignación de todos, principalmente porque se supo que era una “rabiblanca” (una persona con buena situación económica y se supone que modales).

A través del video, la placa del carro y que Panamá es chiquito se pudo ubicar a la señora, revelando su identidad y que fue directora del Museo de Arte Contemporáneo.

La señora recibió multas y se le abrió un proceso por cochina.

  1. Milagros Lay

Aunque ya casi se nos olvida, el caso de Milagros Lay, llenó de indignación las redes sociales de nuestro país. La señora decía ser paciente de cáncer y recibió apoyo de muchas personas, incluidas caras de TV, pero luego se descubrió que todo era una mentira.

El hospital oncológico negó que ella fuera paciente de ese centro médico, la otra clínica donde se atendía resultó ser sólo un laboratorio y el doctor que la trataba simplemente desapareció.

El drama en redes sociales duró varios días, así como en la TV y los periódicos. Se le formularon cargos por estafa a ella y a su hermano, y se le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país y firma periódica.

  1. Ricardo Martinelli

Después de ser una de las figuras más polémicas de las redes sociales en Panamá, incluso fuera del país. Ricardo Martinelli, el expresidente panameño, resultó detenido en Miami por un proceso de interceptación ilegal de las comunicaciones durante su mandato.

Este hecho desató, desde entonces, toda una serie de comentarios y discusiones al respecto, ya que están quienes lo defienden y quienes esperan verlo detenido por un largo tiempo o en Panamá, dando la cara por supuestos delitos cometidos en su gobierno.

Pero a pesar de estar detenido, las cuentas de Martinelli se han mantenido activas a través de su fiel Camacho.
Seguimos todos atentos a cada nuevo paso de esta historia.

  1. Erika Ender

Despacito, fue la canción de 2017. Se convirtió en el video más visto de Youtube, de las canciones más reproducidas en Spotify, y se volvió un fenómeno global. Un éxito que sus intérpretes Luis Fonsi y Daddy Yankee comparte con nuestra panameña Erika Ender quien es coautora de la canción.

Este año, Erika entró al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, ganó un Grammy Latino por canción del año, entre muchos otros homenajes, y como es una de nuestras artistas favoritas, celebramos cada uno de sus logros en redes sociales.  Que vengan más.

  1. Windygirk

Windygirk o simplemente Windy hizo historia de internet al ser la primera persona panameña en superar el millón de suscriptores en Youtube en donde habla de videojuegos, cosplay, tecnología e internet.

Aunque sus seguidores están divididos entre los que la aman y los que no la quieren tanto, con videos como “Me quieres adoptar?”, “Que si soy virgen?” o “Hackeame toda”, la chica ha conseguido superar actualmente  los 1.6 millones de suscriptores en su canal.

Acusada de pervertir a sus seguidores través de sus videos sexys, de ser criticada por la iglesia católica y conseguir visitas a sus videos con títulos  con doble sentido, lo cierto es que la popularidad de esta chica sigue creciendo, acumulando 207,519,425 reproducciones en sus videos.

  1. Orman Innis

¿Recuerdan a Orman Innis? Es un humorista que por varios años vimos en las pantallas de Telemetro pero que ahora se dedica a la radio y que utiliza con regularidad las redes sociales para compartir su opinión.

En Noviembre, Orman compartió un vídeo en donde hablaba de las fotos de pobres, para referirse a aquellas imágenes compartidas en redes sociales en las que las personas presumían de una realidad lejana a la suya.

El video de Orman se volvió viral, impulsado principalmente por sus amigos de los medios y en poco tiempo todos lo comentaban y hasta enviaban sugerencias para nuevos contenidos.

  1. Castalia Pascual

Castalia Pascual es una periodista de TVN, una de las caras fuertes de la noticia en ese canal de televisión, teniendo a cargo la moderación del noticiero matutino.

En septiembre, durante la visita del Papa Francisco a Colombia, Pascual nos brindó uno de los momentos más cómicos de la televisión de este año, diciendo que se esperaba ver al papa en su “batimóvil”, aunque después aclaró que se refería a “vatimóvil”, por aquello de que venía del Vaticano.

El error de la periodista, que se produjo en vivo, reventó en las redes sociales inmediatamente y se convirtió enseguida en  una tendencia con chistes, memes y parodias. Incluso se hizo eco del suceso en cadenas internacionales y se dice que hasta al Papa le llegó el comentario.

Castalia se lo tomó como un chiste y mientras duró la cobertura se convirtió en una especie de celebridad entre las persona que esperaban al Papa. Bien por esa actitud.

  1. Selección de Fútbol de Panamá

Panamá en el Mundial de Fútbol de la FIFA era uno de los sueños más grandes de los panameños y 2017 fue el año en que lo logramos.

Cuando la historia en las eliminatorias parecía repetirse y comenzábamos a pelear un puesto en el repechaje  Trinidad y Tobago le ganó a Estados Unidos al mismo tiempo que Honduras a México y  nos quedamos con una de las plazas directas a Rusia.

Entre risas y lágrimas de alegría, nos tomamos las calles, hubo fiesta y el presidente declaró libre el día siguiente para seguir la celebración.

Román Torres se convirtió en un héroe nacional,  mucha gente ya se tatuó para conmemorar la ocasión y lo único que nos falta es que salga a la venta el álbum de figuritas de Panini para que la felicidad sea completa.

  1. Domino’s Pizza Panamá

El vídeo de un concurso interno entre sucursales de Domino’s Pizza Panamá se filtró en las redes sociales y la canción “¿Y quiénes somos?” puso la pizzería en boca de todos.

Domino’s ocupó las principales tendencias en todas las redes sociales, todos nos contagiamos del pasito del “Ranch Ranch Ranch”, la sucursal de Los Pueblos recibió más visitas de lo acostumbrado y la pizzería aprovechó el auge de todas las menciones en las redes, como nos contaron en el Social Media Day Panamá.

Las chicas salieron luego en la TV, en el periódico y hasta en la radio ponían la canción.

Conocimos después los vídeos de otras sucursales pero las de LOS-PUE-BLOS siempre tendrán nuestro corazón.

 

  1. La Polla

Assilem Delgado, mejor conocida como “La Polla”, es una chica panameña, residente en la barriada 24 de diciembre que un día de julio hizo una invitación pública a la celebración de su cumpleaños y amaneció convertida en una celebridad.

El vídeo de La Polla se volvió viral. Todos queríamos ir al Party de la Polla y en poco tiempo la chica pasó de tener unos cuantos seguidores en Instagram a acumular más de 144,700 en la actualidad.

Tiene constantes apariciones en la TV y la prensa escrita, sus redes se han llenado de marcas que la patrocinan y  es actualmente la cara de el almacén El Campeón, lo cual ha potenciado mucho más su carrera en la farándula local con comerciales que aparecen todos los días en televisión.

Cada vez que escuchemos “Bomba y plena” o “No quiero GO RRE ROS”, la recordaremos.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra