10 protagonistas de las redes sociales en Panamá en 2015

10 Protagonistas

Las redes sociales no descansaron durante este año en Panamá. Hay algunas cosas que pasaron desapercibidas, pero también hay otras que no olvidaremos.

Parece increíble que todo esto haya pasado en un año ¿Qué nos esperará en el 2016? Mientras recordemos lo que nos deja este año que ya se acaba.

 

  1. El Loco

10 Martinelli TeclaAtecla

El expresidente Ricardo Martinelli, sigue generando mucha atención por sus intervenciones en las redes sociales.

Quien ostentó el honor de tener la primera cuenta panameña verificada en Twitter, luciéndose durante su mandato con joyas como “Respeta HP”, “Cállate Obesa” y “Quiero felicitar a Manny Pacquiao por dejar el nombre de nuestro país en alto”, se mantiene activo en sus cuentas desde su estadía en Miami, en donde aprovecha para manifestarse sobre los acontecimientos nacionales.

Tal vez conviene ponerlo más al tanto de la realidad para que no siga tirando tweet “a lo loco”

https://twitter.com/ivette0915/status/675100909458882560

https://twitter.com/vonluciffer/status/677135766519218177https://twitter.com/JosuetCastillo/status/675342783402610688

  1. La Sele

9 La Sele TeclaAtecla

Popularmente se dice que 9 de cada 10 panameños sueña con que la Selección vaya al Mundial de Fútbol. Se dice… pero la verdad es que los fanáticos se han vuelto más exigentes en los últimos años y cada vez que le toca jugar a Panamá en una eliminatoria o hasta en algún amistoso, los comentarios en redes sociales se multiplican como gremlims después de medianoche.

Ya nadie se calla nada. Este año, algunos jugadores como Cooper y Gavilán se llevaron el protagonismo en la mayoría de los comentarios sobre la Selección. Aun así, seguimos “apretando” cada vez que le toca jugar a la “Sele”.

https://twitter.com/ManuelVergara12/status/667836794541629440

https://twitter.com/KarlaPamela_/status/655222673501347840



    1. Videos sexuales de “famosos”

 

8 Videos Sexuales TeclaAtecla

¿Qué se hace para que un vídeo íntimo no llegue a la palestra pública? ¡No se graba!

Este año hubo más de cinco “filtraciones” de fotos o vídeos sexuales de personas de la farándula panameña… porque la gente normal no se filma.

Dos presentadoras de televisión, una modelo, una Miss que terminó perdiendo su corona y un reggaesero del patio con pocas habilidades en el amor, fueron algunos de los más comentados en redes sociales, algunos de ellos consiguiendo ser hasta trending topic.

 

    1. Los audios de la pluma

 

7 Pluma TeclaAtecla

Este fue el año de los audios de WhatsApp. En enero, comenzando el año, comenzó a distribuirse, primero discretamente y luego con descaro, una nota de voz donde una chica, aparentemente una funcionaria, narraba sus experiencias sexuales con otros funcionarios de mayor rango.

La forma particular de la chica provocó todo tipo de reacciones en redes sociales. Hasta Japanese sacó una canción.

Nadie supo si la historia fue cierta, nadie se atrevió a afirmar o a desmentir, pero la frase “Así mismo hizo la pluma, allá va, phssss”, se quedará para siempre en nuestra mente.

https://twitter.com/EdgarFabio_/status/553341247059148800

https://twitter.com/_kkmc14/status/558736017956823040

https://twitter.com/___allieXX/status/582745749357666304

6. Manzanas

  • 6 Manzanas TeclaAteclaEn marzo, a través de WhatsApp, inició un episodio de histeria colectiva que abarcó casi todo el país. Una señora, que debería ir presa, grabó una nota de voz diciendo que Riba Smith vendía manzanas envenenadas y hubo víctimas por eso. No hay panameño que no haya escuchado ese audio. Se compartió en redes sociales, en miles de cadenas de WhatsApp y hasta las vecinas en los barrios se lo gritaban desde las ventanas.La situación tomó un efecto “cabeza de agua” arrastrando todo a su paso.

    A pesar de que ya el Ministerio de Salud había aclarado que a Panamá no había ingresado ninguna manzana contaminada, la gente prefirió ignorarlo. Los mensajes en redes sociales tomaron un tinte al estilo “no sé si es verdad, pero mejor no comeré manzana”.

    Fueron necesarios otros comunicados del Ministerio, una conferencia de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el pronunciamiento del supermercado Riba Smith, y uno que otro conejillo de indias que probara las manzanas primero, para calmar las aguas.

    La señora del audio, por su parte, sigue libre en su casa. Se sospecha que es la autora de otros audios de pánico.

    https://twitter.com/hildamansobroce/status/575684674711863296

    1. Lore

    5 Lorena TeclaAtecla

    Nuestra Primera Dama tiene mucho carisma y simpatía con la gente, en persona, desde la tele y también en Internet, por lo que no podemos dejarla de lado como una de las protagonistas de las redes sociales este 2015.

    Que si dijo, que si no dijo, que si es “groupie” del Papa, que si regañaba a los panameños que comentaban en contra del Presi, que si al demonio no le gustará este post.

    Seguidores y detractores utilizaron redes sociales para conversar con ella o acusarla. Lo innegable es que su popularidad se mantiene.

    https://twitter.com/licastillo31/status/646025544950259712

    https://twitter.com/Marcos_OD/status/650320626452971521

    https://twitter.com/azael181818/status/646288875619422212

    1. Las tres polleras

    4 Polleras TeclaAtecla

    Aunque no es de este año el sentimiento, durante 2015 sí vimos un fervor especial en el tema de las polleras en redes sociales.

    En mayo, le tocó a la “Bruja Insurgente”, la cerveza de Casa Bruja, cuya imagen es una catrina con tembleques, combinando la colaboración de la cervecera local con una mexicana. Pero el diseño elegido no gustó a muchos, los cuales inmediatamente llamaron al boicot en redes sociales. Sucedió el efecto contrario y todos querían probar la “bruja”.

    Para agosto el protagonismo lo tuvieron las empolleradas con motivos de marihuana que intentaban promover un debate sobre el tema y todo el mundo volvió a indignarse. Seguro hubo desmayos. El evento en Facebook duplicó los interesados.  El grupo se vio obligado a cambiar el afiche y su debate probablemente fue un éxito. No fui.

    Entrando noviembre, el programa “Tu mañana” quiso honrar a la patria recreando cuentos de miedo locales y apareció la hermosa Roseta Bordanea vestida como un esqueleto con pollera. Ni bien salió en pantalla, comenzaron los tweets que criticaban la osadía de la presentadora, del programa, del canal…de mezclar la “sagrada” pollera con costumbres de Halloween o el Día de los Muertos mexicano.

    Al rato se aclaró que estaban basados en una leyenda panameña y hasta en la portada de un libro de Dora Pérez de Zarate, una de las principales referencias del folclor local. Los críticos se callaron, pero no vi a ninguno rectificarse.

    https://twitter.com/luisoro2/status/660102120574730241

    https://twitter.com/Sibila42km/status/638526208246980608

    https://twitter.com/ArnulfoTheDruid/status/638172843415613440

    https://twitter.com/EnrieMejia/status/637428274826711040

     

    1. Lotería 

    3 Lotería TeclaAtecla

    En Panamá, la lotería es como un miembro más de la familia. Fijo cada miércoles, domingo y uno que otro viernes al año, alguien en casa se compra un billete o chance de la lotería, porque “la suerte es loca y a cualquiera le toca”.

    Este año nos tocó ver en noviembre un error imperdonable. La bandera de Ecuador en lugar de Colombia en un diseño del billete de la lotería, que quería representar la separación de nuestro país del que vio nacer a Shakira. El tema rápidamente se viralizó y ocupó varios trending topic y todo.

    Como si fuera poco, para el siguiente sorteo se volvió a cometer un error en los billetes, poniendo la bandera de Panamá en una posición prohibida.

    La presión de las personas en redes sociales logró que despidieran al diseñador a cargo, y esa misma presión hizo que le devolvieran el puesto.

    Cuenta la leyenda que a partir de allí, cada vez que se compra un billete, la gente llega corriendo a casa para revisarlo con lupa para ver en qué se erró esta vez.

    1. La señora Rita

    2 RITA TeclaAtecla

    Una mañana a finales de febrero, comenzó a circular en redes sociales la captura de pantalla de una publicación en Facebook de la señora Rita García de Zedde, una extranjera viviendo en Panamá que insultaba a los panameños con diferentes calificativos como “monos come bananas”.

    Para el mediodía ya todos sabían de Rita y habían repudiado sus palabras, entonces se inició una cacería por encontrarla. Antes de acabar el día ya todos sabíamos dónde vivía, su celular, dónde trabajaba, quién era su esposo y a qué se dedicaba.

    A Rita y a su esposo los despidieron del banco y del restaurante donde laboraban. Migración la citó. Días después los vieron en el aeropuerto con rumbo a Italia y nadie volvió a hablar de ellos.

    1. La Reina Mayin

    1 Mayin TeclaAtecla

    A Mayín Correa vamos a coronarla como la reina de las redes sociales del 2015. La exalcaldesa de la Ciudad de Panamá, exgobernadora de la provincia de Panamá, y presentadora eterna de “Esa Cabellera Blanca”, se ganó con creces este título al tener presencia casi diaria en alguna publicación en redes sociales.

    Lo mejor es que ella se toma todo esto con humor. Como lo manifestó hace unas semanas en “Tu Mañana”. De eso se trata todo esto. Larga Vida a Tía Mayín.

    https://twitter.com/PaViejaEscuela/status/675494783570300930


Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra