Frecuencias FM van a cambiar en Panamá

 

FM CAMBIAN EN PANAMA

Para el 9 de enero de 2016 la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) implementará un reordenamiento del espectro radioeléctrico en la banda de Frecuencia Modulada (FM), lo que significa que muchas de las emisoras de radio recibirán una reasignación de frecuencia y dejarán de estar en el dial por el que las conocemos.

El plan es tomar las 86 frecuencias que actualmente operan en la banda FM y asignarles separaciones similares entre cada, lo que dará la oportunidad de liberar unas 45 frecuencias en todo el país, de las cuales al menos dos serán de la provincia de Panamá.

Según explicó la ASEP, los análisis actuales encontraron anomalías diversas en la asignación de frecuencias locales como 28 casos con separaciones de 600 kHz, nueve casos de frecuencias con separaciones de 200 kHz y 66 casos de co-canalidades con áreas adyacentes con Costa Rica.

Lo que se pretende es que cada una de las frecuencias tengan áreas de cobertura de 400 kHz de separación con lo que se evita la co-canalidad entre áreas adyacentes.

Además de la ASEP, el comité técnico para el reordenamiento de las FM lo conforman concesionarios, y la Asociación Panameña de Radiodifusión, quienes estuvieron de acuerdo en que los cambios deben iniciar con la frecuencia 88.1 MHz, que es el primer canal de la banda FM.

¿Perderemos nuestras emisoras favoritas del dial? ¿Qué pasará con las que tienen el nombre de la frecuencia como emisora? Ya nos tocará ver cómo avanza esto en enero.

 

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra