Predicciones de seguridad cibernética para 2015

Seguridad 2015

Los investigadores de seguridad cibernética de Websense Security Labs expusieron sus predicciones de seguridad para 2015. Según estos expertos, los criminales cibernéticos están continuamente renovando sus técnicas para vulnerar los entornos digitales de los usuarios.

Este informe resalta nuevas amenazas entre las que se destaca el sector de la salud, el cual permanece vulnerable al robo de datos mediante campañas de ataque. El paso de la información de papel a digital de estos registros representa un nuevo desafío para las empresas, dado que es información sensitiva muchos delincuentes pueden usarlos para realizar varios tipos de fraude.

El “Internet de las cosas” también es un nuevo blanco. La posibilidad de conectar todo tipo de equipos a la red está propiciando ataques contra equipos como refrigeradores, termostatos y automóviles. Websense resalta que en este caso la amenaza será el sector corporativo y no en los consumidores tradicionales. Los ataques intentarán tomar el control de un dispositivo conectado para moverse dentro de una organización y robar datos valiosos.

Las amenazas móviles se centrarán en la información de credenciales más que en los datos del dispositivo. Habrá que tener cuidado de las aplicaciones móviles que intentarán robar credenciales de autenticación que se utilizarán en una fecha posterior. Estos ataques utilizarán el teléfono como punto de acceso a las apps y datos empresariales basados en la nube, según el informe.

Email seguirá siendo un punto vulnerable ante a las amenazas, aunque las técnicas alcanzarán un nuevo nivel de sofisticación. Las nuevas técnicas de evasión de correo electrónico altamente sofisticado serán introducidas para eludir las últimas defensas de nivel empresarial.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra