Estudiantes proponen soluciones para el futuro

Futuro Samsung

Samsung anunció los cinco grupos de estudiantes finalistas de su concurso “Soluciones para el Futuro 2014”, donde se les pidió proponer alternativas para hacer frente a problemas cotidianos a través la ciencia y las matemáticas.

Los estudiantes, de entre 12 y 14 años, provenientes de sectores como Veraguas, Chiriquí, Coclé, Arraiján, Chorrera, Chepo y la ciudad de Panamá, fueron seleccionados por un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Unesco, el BID, la Universidad Tecnológica de Panamá y Samsung, de entre 103 propuestas presentadas en todo el país.

Para participar, se preseleccionaron 20 propuestas las cuales recibieron un “kit” que incluía una computadora portátil, una videocámara y el software de edición para elaborar un video sobre el proyecto. Los mismos estudiantes produjeron y editaron un video para ilustrar sus propuestas donde presentaban el problema, la solución propuesta y los resultados obtenidos.

Los colegios participantes son: ideas

Centro Educativo Primer Ciclo Panamá con Jardín vertical con materiales del medio.

Primer Ciclo Panamá Jardines Verticales

C.E.F.I. Guillermo Endara Galimany con Empleo del filtro casero de varias capas.

Guillermo Endara Filtro Casero

Colegio José Santos Puga con Contribuir en la reducción de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

José Santos Puga Sobrepeso

E. B. G. Paso Canoas Internacional con Orquesta de botellas plásticas.

Paso Canoas Orquesta de Botellas Plasticas

IPT Abel Tapiero Miranda con Biodigestor como solución a problemas ambientales.

Abel Tapiero Biodigestor

Los estudiantes compiten por la habilitación de un aula Smart School para la escuela ganadora para el año 2015, que estará equipada con tabletas Wi-Fi, Smart TV y Software educativo. Tabletas y cámaras para los estudiantes ganadores , así como para el profesor asesor y el director del centro educativo, los cuales además participarán en la Cumbre Educativa de Samsung, que se llevará a cabo en noviembre en Sao Paolo, Brasil.

Parte de la decisión final corresponde al público general, quien podrá votar por su proyecto favorito hasta el 2 de octubre en el sitio web http://www.samsungsolucionesparaelfuturo.com.pa y ayudar a obtener el 10 por ciento de la puntuación final.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra