Autoridad de Innovación presenta planes de gobierno electrónico

AIg planes Gobierno electrónico

La semana pasada pudimos conocer la nueva agenda de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), liderada ahora por Irving Halman. Esta Autoridad es la encargada de desarrollar estrategias para que las Instituciones del Estado desarrollen mejores prácticas y programas para ayudar a mejorar los procesos para los ciudadanos.

Según se informó en la reunión, el nuevo Gobierno está muy interesado en mejorar el concepto de Gobierno Electrónico, para facilitar la participación ciudadana, por lo que en esta reunión participaron alrededor de 100 directores de informática de las entidades del gobierno para explicarles los componentes del gobierno electrónico y las iniciativas que se desarrollarán en los próximos cinco años.

Según explicó Halman “la ley de gobierno electrónico va a permitir al ciudadano mayor acceso a la información, poder hacer sus trámites en línea, e inclusive próximamente hacer portales de pago, para que puedan hacer sus trámites y pagarlos en línea. Esto significa no tener que hacer filas, reducción de papel, más agilidad en los trámites y tener la certeza de que los trámites estén vinculados a los documentos que el ciudadano debe presentar, y además que por la interoperabilidad entre las bases de datos no se tengan que aportar documentos que ya están en el sistema”.

También aseguró que la idea es mantener la visión de transparencia, facilitación y eficacia, que el gobierno electrónico sirva para que Panamá mantenga los sitiales de competitividad y atracción de inversión de los últimos años.

En este sentido se trabajará sobre la Ley de Gobierno Electrónico “Que Regula el Uso de Medios Electrónicos para los Trámites Gubernamentales”. Se planea aplicar las disposiciones de esta ley a todas las entidades de Gobierno, así como a las sociedades en las que el Estado tiene el 51 por ciento de las acciones.

Otro aspecto en el que trabajarán será en la Red Nacional de Internet, la cual planea tener una importante actualización. La idea es “poder llevarla a mayor capacidad con banda ancha de forma tal que esto permita la inclusión de ciudadanos que puedan trabajar en aplicativos para educación, turismo y otras áreas como emprendimiento que queremos impulsar a nivel nacional”, dijo Halman.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra