Uber, la aplicación de transporte, llega a Panamá

uber

Uber es una aplicación para teléfonos móviles que ofrece la posibilidad de pedir un auto y un chófer privado para transportarse de un lugar a otro, que está disponible desde 2009 pero que desde febrero puede usarse en Panamá.

La compañía llegó al país gracias a un plan de expansión global, que convirtió a Panamá en la quinta ciudad de Latinoamérica en tener disponible el servicio, después de Bogotá y Cali en Colombia, México D.F. y Santiago de Chile, aunque recientemente fue añadida Lima, Perú.

Uber acaba de recibir una inversión de Google Ventures por $258 millones, por lo que se estima que su expansión comenzará a ser más agresiva en la región.

Para usar Uber, es necesario únicamente una tarjeta de crédito, ya que el chófer no intercambia dinero con el usuario.  Se cobra por distancia y por tiempo en el auto, con una tarifa que va desde los $0.18 por minuto y $037 por kilómetro, cobrando como mínimo $3 por viaje.

Desde hace varias semanas usuarios locales han estado usando el servicio entre los que se contó al cineasta Abner Benahim, quien fue el primer usuario de Uber en Panamá.

Uber

Para conocer más sobre Uber en Panamá, conversamos con María Arguello, gerente de expansión de Uber en Latinoamérica, quien nos dio detalles de los planes de la compañía en el país:

¿Cómo funciona Uber en Panamá?

El concepto que estamos trayendo a Panamá es el mismo que tenemos alrededor del mundo. Conectar a clientes con carros sólo con oprimir un botón. Estamos conectando a un conductor personal y privado que va a ser muy rápido y muy seguro.

¿Hace cuánto se hace en el mundo y hace cuanto se hace en Panamá?

Empezamos en el 2009, la empresa en sí en 2010, y en Panamá en Febrero. Llevamos un mes en Panamá, y ya estamos enamorados de la ciudad.

¿Cuáles son los carros Uber?¿Cómo se reconocen?

Los carros son los carros blancos que vemos fuera de los hoteles, los carros de transporte turístico. Son carros que tenían muy poco uso y algo que hacemos nosotros es ayudar a los emprendedores y les dijimos por qué no conectan con clientes que verdaderamente lo necesitan, porque los clientes sí necesitan una forma de transporte que sea económica segura y muy buena, y allí es donde nosotros entramos al mercado.

Tenemos disponibles Sedan y SUV. No somos taxis, son carros privados, personales, con un conductor. Tenemos socios grandes de empresas de transporte y microemprendedores que trabajan por ellos mismos.

¿Cuáles es el equipo de Uber en Panamá?

En cada ciudad tenemos un equipo de tres personas, gerente general, gerente de operaciones y gerente de comunidad. Además hablamos con empresas de transporte que ponen los carros y los conductores. Nosotros somos una empresa de tecnología que conecta socios [de transporte] con cliente.

¿El servicio de Uber es igual en todos lados?

Es la misma experiencia en cualquier parte del mundo. No tienes que preocuparte por efectivo. Lo puedes usar en Panamá como en Moscú, en África del Sur, en Mumbai en la India, en Arabia Saudita, Paris, Londres o Tokio.

¿Cómo compiten con los taxis?

El precio es muy competitivo con taxis. En nuestro sitio con la información puedes ver el costo promedio del viaje que quieres hacer. El costo mínimo es de $3.00. Se cobra por tiempo y por distancia. Vamos a empezar a trabajar 24 horas, actualmente trabajamos 22 horas. Trabajamos en el área central de la ciudad.

Para conocer más de Uber y descargar la aplicación pueden hacer click aquí

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.