Cancillería se pasa a la nube de Microsoft

Cancilleria Panama Office 365

El Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la Cancillería de Panamá, acaba de adoptar Microsoft Office 365 como herramienta de colaboración y productividad en la nube. Esto surge luego que la institución planteara una importante necesidad de mantener permanentemente disponibles sus documentos luego de haber tenido que luchar contra la infraestructura de su sede que le jugaba en contra.

Ubicado en el Palacio Bolívar desde el año 2003, el Ministerio de Relaciones Exteriores veía afectado su rendimiento por las múltiples situaciones en sus servicios de tecnología como interrupción constante de fluido eléctrico y falta de soporte técnico en su sede, lo cual afectaba la comunicación entre las Embajadas y Consulados. Por esto se hizo necesario modernizar sus instalaciones con una plataforma más robusta y eficiente.

Antes de lograr este acuerdo con Microsoft Office 365, la Cancillería evaluó activamente a otras plataformas que pudiesen ofrecer una solución tecnológica que brindara soluciones a las dificultades de conexión, así como a la comunicación constante con las demás Embajadas y Consulados, estamentos de seguridad y privacidad de la información,  movilidad y que además tuviese un apoyo técnico certificado.

Ahora, con la implementación de Office 365, sus funcionarios  integraron su correo electrónico y sus calendarios compartidos, y pueden realizar conferencias web a través de la plataforma de Lync, para conectarse con los demás miembros de su equipo de trabajo alrededor del mundo, mientras están en movimiento o trabajan desde casa. Las herramientas de Word, Excel y PowerPoint  también son usadas diariamente para la documentación consular, presentaciones y reportes de toda la actividad de manera mensual para cumplir con los requerimientos.

De esta forma, esta entidad trasladó su plataforma mejorando el acceso a más de 400 usuarios locales y 200 usuarios en el extranjero, logrando una migración sencilla con poco tiempo y recursos.

“Proporcionar una migración rápida, eficiente y sin afectar a todos sus usuarios en las Embajadas y Consulados en 54 países era una prioridad. Con la implementación del servicio de Office 365,  logramos mejorar la comunicación, obteniendo mayor fluidez en el intercambio de información, eliminando daños de hardware y los reinicios del correo”, señaló Ing. Abdiel Betancourt, jefe del Departamento de Informática de la Cancillería de Panamá.

Con la implementación, la Cancillería de Panamá se convirtió en la primera institución del Estado Panameño en adoptar Office 365, y Microsoft confía que sea la primera de muchas.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.