Viene Windows 8.1

windows 8.1

Hace unos días conversamos con Ineke Geesink, encargada de Windows 8 para América Latina, con quien dimos seguimiento al desarrollo de este sistema en la región, sin embargo durante la entrevista nos reveló una gran novedad: en Junio estará disponible el preview de Windows 8.1, la primera gran actualización del más reciente sistema operativo de Microsoft.

Además obtuvimos una pequeña radiografía de cómo le ha ido a Windows 8 en la región en estos primeros seis meses de vida pública. Con ustedes la entrevista

Cuéntanos que ha pasado con Windows 8 en estos seis meses

A nivel mundial superamos los 100 millones de licencias vendidas. Esto sigue avanzado, es una tendencia que también hemos visto en Centroamérica, en el caso de Panamá hemos visto una buena opción tanto en el área de consumidores finales como en el área empresarial.

El número de dispositivos certificados con Windows 8 se ha duplicado, tenemos ahora unos 2.400 dispositivos y cada vez más está llegando nuevo hardware a nuestro mercado. Sobre todo en el caso de Panamá que es un área de retail bastante fuerte, hemos visto una proliferación de dispositivos con Windows 8 en los últimos meses.

En término de las aplicaciones de Windows 8, que son el centro y el corazón de nuestro sistema operativo, estamos muy satisfechos con el hecho de que el Windows Store aumentó más de seis veces. Tenemos más de 60.000 aplicaciones, 50 millones de descargas en seis meses y algo relevante es que casi el 90 por ciento de ese portafolio se descarga cada mes.

Tenemos 537 millones de visitas a la tienda desde que se lanzó.

¿Cómo perciben la aceptación de los usuarios?

Windows 8 fue un paso atrevido pero necesario para Microsoft hacia la movilidad, todo el cambio lo basamos en el cómputo móvil. Es un cambio que no ha sido sencillo y por eso hemos puesto a disposición del usuario en el sitio de www.Windows.com tutoriales para que el usuario sepa cómo hacer todo lo que hacía con Windows 7 o versiones anteriores y pasar ese proceso de transición de forma acelerada.

Incluso el escritorio tradicional es uno de los mosaicos en el escritorio de Windows 8.

¿Ven algún tipo de tendencia en la preferencia de aplicaciones?

Vemos una combinación. En términos de lo que hemos visto es que los usuarios buscan mucha información sobre aplicaciones en temas de deportes, tráfico y medios de comunicación.

¿Qué opciones hay para desarrolladores que quieran proponer aplicaciones para Windows 8?

Estamos enfocándonos en que el desarrollo de las aplicaciones sea en lo que es relevante para el consumidor, por eso nos complace mucho que el 90 por ciento de nuestras aplicaciones sean descargadas una vez al mes, superior a lo que vemos en otras tiendas de aplicaciones.

Si un desarrollador está interesado en desarrollar con Microsoft, contacte a la oficina local y puede iniciar el proceso. Hay una comunidad bastante establecida con un ritmo de comunicación frecuente, donde se comparte información.

¿Qué novedades podemos compartir con los lectores sobre Windows 8?

Estamos anunciando Windows 8.1, es una actualización (no una versión nueva), construida sobre la visión vanguardista de Windows 8, contemplando la retroalimentación de muchos de los usuarios, del ecosistema, de clientes empresariales y va a ofrecer nuevas opciones para todos, nuevos dispositivos, la cual va a estar disponible en su preview el próximos 26 de junio.

Su nombre código fue Windows Blue y los usuarios van a poder acceder a esta actualización a través de Windows Store.

Por el momento no obtuvimos más detalles de la actualización, así que no tocará esperar a Junio para ver las novedades.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.